Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 02 de junio de 2010

Boletin Informativo 310
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

 
Portada Imprimir Contactar Agregar a favoritos

Entrevista de la semana
Un egresado trabajando en desarrollos innovadores

Es argentino pero vive en Italia desde el año 2002. Alfredo Zavala es licenciado en Ciencias de la Computación , egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.  

Actualmente, trabaja en la IT-División de Buccivoice, una reconocida empresa del grupo Buccigroup. Alfredo, junto a un grupo de profesionales, ha desarrollado DataXSoccer, un software que tiene como objetivo ayudar a los entrenadores de los equipos de fútbol. Este innovador desarrollo es el primer producto pensado para el deporte y actualmente se comercializa en Italia y en Rusia.  

En esta entrevista explica en qué consiste este software, sus aplicaciones y alcances; comenta su experiencia laboral en Italia y recuerda su paso por la Facultad. “Todos con quienes me relaciono, conocen a la Universidad Nacional de San Luis porque la Facultad es mi carta de presentación”, expresó.    

¿Hace cuánto tiempo que vive en Italia?  

Hace más de 7 años que vivo en Italia. Llegué el 26 diciembre de 2002 y más allá de mi doble ciudadanía, no conocía a nadie y ni siquiera sabía hablar el idioma de este país. La decisión de dejar la Argentina comenzó a madurar a fines de 2001.  

¿Cómo fue la inserción laboral en ese país?

Desde el punto de vista laboral y oportunidades Italia es un país que tiene leyes no escritas que hacen difícil encontrar trabajo. El mercado laboral no es del todo libre y el curriculum no es la parte más importante al momento de buscar trabajo sobre todo cuando nadie te conoce.  

¿Dónde trabaja actualmente?  

En el 2003 entré a trabajar en la Buccivoice , una empresa del grupo Buccigroup, con un contrato de colaboración. Con mi llegada se creó la IT-División que se encarga de proyectar y desarrollar programas certificados ISO-9001. Actualmente poseo un contrato a tiempo indefinido.   Además de los servicios que ofrecemos a otras empresas y que eran antes de mi ingreso el core business del grupo, estamos trabajando en la creación de una nueva empresa que se dedicará a la energía renovable.  

¿En qué consiste el software que desarrolló?  

Como responsable de la IT-Division , producimos programas para satisfacer tanto las necesidades de las sociedades que forman el grupo, como las necesidades de otras empresas y productos pensados para mercados especiales.   Es en esta óptica que hemos desarrollado un software que tiene como objetivo fundamental ayudar al entrenador de fútbol en la preparación del próximo partido y en el análisis de imágenes y estadísticas de las acciones de juego desarrolladas en los encuentros precedentes.   DataXSoccer es el primer producto pensado para el deporte y especificamente para el fútbol. Actualmente comercializamos la versión 1.0 y está disponible en italiano y en ruso.  

¿Lo está utilizando actualmente alguna institución deportiva?  

DataXSoccer ha sido presentado oficialmente a Coverciano en 2009 durante una lección táctica/técnica de fútbol. A la presentación participaron los profesores de fútbol de la Federazione Italiana Giuoco Calcio, los futuros entrenadores de primera división y un grupo de entrenadores europeos.   Gracias a los contactos establecidos durante la presentación, en los meses siguientes viajamos primero a Letonia y después a Moscú a presentar el programa. Actualmente lo usan entrenadores italianos y rusos.  

¿Cuáles son sus perspectivas a futuro?  

Para el futuro pienso continuar a desarrollando DataXSoccer y además, con la creación de la nueva empresa en el campo de la energía renovable, desarrollar sistemas de control y video-vigilancia para las plantas de producción de energía fotovoltaica.  

¿Cómo es su relación con nuestra Facultad?  

Mi relación con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales se divide en dos importantes etapas. La primera inicia en el lejano 1985 cuando me inscribí en la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación ; luego de algunos años como alumno inicié la carrera docente como auxiliar en la materia Arquitectura del Procesador.   La segunda etapa la inicié como egresado cuando decidí dejar la Argentina y viajar a Italia. Hoy, aunque me encuentre a más de 12.000 Km . de distancia, me siento todavía parte integrante de la Facultad.   Mi carrera docente inició en 1988, ocupé distintos cargos como auxiliar, jefe de prácticos hasta llegar a ser profesor adjunto en la asignatura Informática I. En abril de 1996 ingresé al Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional (LIDIC) en el área de Computer Graphics. Actualmente mi contacto con la Facultad es a través de la Dra. Marcela Printista.  

¿Realiza trabajos de cooperación con investigadores argentinos?  

Una idea que me da vueltas insistentemente en la cabeza es aquella de encontrar una forma de colaboración entre la empresa donde trabajo y la Facultad. Quisiera encontrar un proyecto para desarrollar junto a la institución porque sería además una ocasión para devolver, aunque solo en parte, el esfuerzo y dedicación que la Facultad ha brindado a mi formación.  

¿Considera que la formación recibida le sirvió para su desempaño laboral?  

La formación que he recibido en la Facultad ha sido fundamental para mi desempeño profesional y es por ello que quisiera encontrar un proyecto para desarrollar en forma conjunta, porque estoy convencido del potencial que podemos tener trabajando juntos. Todos con quienes me relaciono, conocen a la Universidad Nacional de San Luis porque la Facultad es mi carta de presentación.  



 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero

 

REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA
Pdsta. Fabiola Aranda -faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero- echappero@unsl.edu.ar

Colaboración
Ricardo Morán - rjmoran@unsl.edu.ar