Miércoles 15 de septiembre de 2010

Tesis de Maestría
Con nota “Sobresaliente” María Eugenia Roca Jalil alcanzó su título de Máster en Ciencias de Superficies y Medios Porosos

La profesora María Eugenia Roca Jalil de la Universidad Nacional del Comahue, defendió el lunes 13 de septiembre su trabajo final para optar por el grado de Máster en Ciencias de Superficies y Medios Porosos, estudios que realizó en el Laboratorio de Sólidos Porosos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

El trabajo titulado Desarrollo de Arcillas Pilareadas con Al a partir de una Bentonita Natural de la Norpatagonia Argentina para la Remoción de Tiabendazol, fue evaluado por el Dr. Enrique Rodríguez Castellón de la Universidad de Málaga, España y los doctores Ariel Ochoa y Enrique Vega de la Universidad Nacional de San Luis.

María Eugenia trabajó bajo la dirección del Dr. Karim Sapag, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y fue codirigida por la Dra. Miria Baschini de la Universidad Nacional del Comahue.

“El profesor Sapag me propuso trabajar sobre arcillas pilareadas, que a diferencia de las arcillas naturales, tienen diferente composición química y presentan propiedades distintas, como por ejemplo que son más fáciles a la hora de separarlas del agua”, comentó la tesista.

“Inicialmente la idea era trabajar en la síntesis de estas arcillas pilareadas, dado que las arcillas naturales de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén no habían sido modificadas mediante ningún proceso. Después, el estudio se fue orientando a la aplicación dado que nos interesó trabajar sobre la posibilidad de utilizarlas para la descontaminación de agua”, detalló.

En la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, se trabaja mucho la fruticultura que es una actividad que, como en todo el mundo, implica el uso de pesticidas que terminan generando la contaminación del ambiente.

“En particular la propuesta era intentar hacer un aporte en el estudio de remoción de un fungicida que se utiliza en las plantas de empaque de la región. Generalmente se enjuaga la fruta antes de empacarla con una solución; con el lavado ésta se diluye y se elimina a canales internos que desembocan finalmente en los ríos de la zona. Frente a este problema investigamos cómo a través de las arcillas pilareadas se puede absorber esa sustancia y así limpiar el agua. Para comenzar el trabajo tomamos arcillas naturales de la región y las pilareamos, es decir le modificamos su composición química, y un segundo paso vimos si respondían los procesos de adsorción”, explicó la experta.

“Existen antecedentes de un trabajo similar pero con arcillas naturales. Una de las propuestas fue realizar una comparación con el mismo fungicida y ver los resultados que ofrecía cada una de las arcillas”, concluyó.