“Esta iniciativa del Departamento de Minería de empezar a generar talleres y jornadas, con el fin de que todos los profesionales que trabajamos en esta disciplina tomemos conciencia de las actividades de riesgo que realizamos y la responsabilidad que encaramos con el trabajo diario, quedó definida como política de estado”, expresó Mario Wiszynski, director del Departamento de Minería de la Facultad, quién además resaltó que este actividad generará nuevas acciones que tendrán vigencia a nivel provincial y nacional.
Participaron de este taller miembros de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, miembros de la Cámara Argentina de Servicios, personal del Ministerio de Trabajo en la Unidad de Gestión de Riesgo, profesionales y empresarios de todo el país.
“La minería se ha motorizado de manera inusitada con una fuerza desde hace poco tiempo. Antes la actividad económica minera era baja y por ende todas las actividades conexas tenían el mismo desarrollo. Desde el momento en que la minería comenzó a tener un mayor desarrollo notamos que el tema que abarca la seguridad en general no estaba bien cubierto y este fue el puntapié inicial para organizar este Taller”, expresó Wiszynski.
Las actividades estuvieron a cargo de tres consultores de Perú quienes abordaron temas vinculados al enfoque preventivo en la gestión integral de riesgos para la minería superficial, prevención de accidentes en minería subterránea y técnicas de reducción de accidentes en la minería. |