Miércoles 29 de septiembre de 2010

Entrevista de la semana
Un nuevo director en Geología

Su vínculo con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales comenzó hace más de 30 años, primero como alumno, luego como docente y ahora como director departamental. El lunes 20 de septiembre juró como director del Departamento de Geología. El doctor Jorge Chiesa para el período 2010-2013 trabajará junto al doctor Ariel Ortiz Suárez en la conducción del Departamento.

El Departamento de Geología actualmente cuenta con un plantel de docentes e investigadores reconocidos por sus trabajos en todo el país y con relevancia a nivel internacional. Dentro del Departamento se nuclean 7 proyectos de investigación vinculados a áreas temáticas que brinda aportes, no sólo para otros científicos, sino también para la sociedad.

También cuenta con alumnos doctorales y posdoctorales becados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y estudiantes beneficiados con becas dependientes de la Facultad y de la Universidad.

En esta entrevista, el nuevo director comenta sus expectativas ante esta nueva gestión del Departamento, los objetivos a corto plazo, su función como director, el vinculo entre alumnos y docentes y su actual línea de investigación.

¿Cuáles son sus expectativas ante esta nueva gestión del Departamento?

Las expectativas para esta nueva gestión son amplias. Algunas son una prosecución de las que venía desarrollando el anterior director, el doctor Héctor Lacreu, junto al consejo departamental. Asimismo vamos a trabajar sobre algunas acciones nuevas, que como ex alumno, docente y ahora director del Departamento de Geología, creemos que se tienen que tratar.

Vamos a hacer hincapié en mejorar la calidad de la docencia, esto significa actualizar en la medida de lo que corresponda algunos puntos, sin descuidar las otras actividades que se desarrollan en la Facultad como son la investigación y los servicios.

En su función de director ¿Cuáles son las tareas que se le atribuyen?

Las responsabilidades principales de un director se vinculan a supervisar que todas las acciones que tengan que realizar los colegas lo hagan de una manera coordinada. A su vez el director tiene la responsabilidad de seguir los trámites administrativos en las que se ven involucradas las acciones del Departamento.

Las finanzas es otro tema que no hay que olvidar, en el caso de geología tenemos por un lado los viajes de campo, lo que significa tener dinero para combustible, viáticos para los chóferes, que los seguros estén normalizados y cubrir las condiciones del transporte.

Por otro lado, es responsabilidad del director realizar el monitoreo permanente de una serie de laboratorios donde trabajan investigadores, docentes y alumnos y coordinar las reuniones con los integrantes del Consejo Departamental.

¿Cómo se manifiesta, desde el Departamento, el vínculo entre alumnos y docentes?

Los estudiantes participan ampliamente en el Departamento, de hecho son representados por un compañero en las reuniones del consejo y hemos tratado de que los alumnos sean escuchados permanentemente.

Las demandas más frecuentes de los estudiantes se ven vinculadas a lograr que las materias estén bien organizadas. Además el Departamento tiene el compromiso de darles a conocer los beneficios próximos a los alumnos ya sean sobre becas o puestos laborales.

¿Cuáles son los objetivos que se plantea a corto plazo?

Durante las próximas reuniones del Consejo Departamental, además de llevar adelante algunas cuestiones burocráticas como la designación de nuevos profesores o investigadores visitantes, trabajaremos, junto a la comisión de carrera del Departamento, en generar un cambio en el plan de estudios. Esto es uno de los temas que tenemos con mayor premura, teniendo en cuenta la acreditación a CONEAU que tendremos próximamente.

¿Desde qué año mantiene un vínculo con esta Facultad?

Mantengo mi vínculo con esta institución desde que comencé a estudiar geología en el año 1979. Ya en quinto año fui auxiliar y a partir de entonces comenzó mi carrera docente.

Siempre me interesó participar en diferentes ámbitos, así que como auxiliar integré el Consejo Directivo de la Facultad y como profesor fui miembro durante muchos años del consejo del Departamento.

¿Cuál es su actual línea de investigación?

Actualmente la línea de investigación que dirijo, y en la que trabajamos activamente varios colegas del Departamento, está asociada a temáticas de sedimentológica, geomorfología, impacto ambiental, paleontología y suelos.

Desde el proyecto “Geología del Neógeno y Cuaternario de San Luis” trabajamos sobre la modificación del paisaje, las alteraciones de las rocas sedimentarias y todos los indicadores que incluyen los fósiles para los últimos 25 millones de años.