Miércoles 29 de septiembre de 2010

Ciencia y Tecnología en el Nivel Inicial
La ciencia al alcance de los más pequeños

La idea nació a principios del año 2010 y se realizó por primera vez en San Luis la semana del 20 al 24 de septiembre en el Museo Interactivo de Ciencias “CONTACTO”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Se trata del Proyecto Ciencia y Tecnología en el Nivel Inicial. Equipo Interactivo Móvil, cuyo objetivo principal es el de enseñar principios de ciencia a los más pequeños.

Con muestras interactivas, especialmente diseñadas y preparadas, los infantes aprendieron conceptos científicos jugando e interactuando junto a los profesores, sus maestras y compañeros. “En todo el país existen más de 35 museos interactivos de ciencias con escasos recursos para nivel inicial”, expresó Néstor Vechietti, profesor de Ciencias de la Educación, quien junto a su hermana Andrea llevan adelante esta actividad.

Participaron instituciones de nivel inicial públicas y privadas de la provincia. Más de 1000 infantes visitaron “CONTACTO” y se llevaron la experiencia de haber interactuado con muestras interactivas.

Las actividades se dividieron en módulos, espacios donde se les explicó conceptos científicos tecnológicos básicos que empleamos en la vida diaria. Los expertos explicaron que en la edad adulta resulta más difícil asimilar aspectos vinculados a la ciencia a diferencia de la niñez. “Algo que debemos comprender es que los más pequeños tiene un mayor desarrollo asociado a la capacidad de adopción a situaciones nuevas”, dijo Néstor Vechietti.

La ciencia está al alcance de niños, jóvenes y adultos y esta actividad es un ejemplo de que para aprender sólo se necesita creatividad, imaginación y dedicación puesta en el trabajo. “Con poco dinero se pueden generar propuestas interactivas muy interesantes”, recalcaron los hermanos.

Los maestros también tuvieron su espacio de aprendizaje a través de un taller especial para docentes de nivel inicial, donde se les enseñaron técnicas de trabajo y de cómo asesorar a los alumnos antes de visitar espacios donde la ciencia es la protagonista.

Néstor es profesor de Ciencias de la Educación y psicólogo y Andrea es profesora de educación de pre-escolar y licenciada en Gestión de Nivel Inicial, ambos con lugar de trabajo en el Consejo de Educación de la provincia de Entre Ríos.

Galería Fotográfica: Tapa principal del Boletín Informativo