Miércoles 29 de septiembre de 2010

Firmas de acuerdos
Acuerdos con Cuba por una minería de calidad

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis firmó actas acuerdos con el Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM), del Ministerio de la Industria Básica de Cuba.

Los acuerdos fueron firmados por el decano de la Facultad , doctor Félix Nieto Quintas y por el doctor José Castellano Suárez , asesor científico del CIPIMM. Se acordaron la colaboración y participación en diversas tareas vinculadas a la actividad minera con el objetivo de trabajar es pos de una minería de calidad y en defensa del medio ambiente.

Ambas instituciones acuerdan colaborar, por intermedio del Departamento de Minería de la Facultad , en la formación de ingenieros de minas en la temática de hidrometalurgia en el procesamiento de minerales de oro y de medio ambiente. Asimismo, por intermedio del Laboratorio de Sólidos Porosos (LABSOP), acordaron colaborar en la formación de investigadores jóvenes cubanos en maestría en la temática de caracterización y obtención de materiales porosos.

Estas colaboraciones se concretarán a través de distintas fases de desarrollo que incluirán becas de pasantías anuales para los alumnos, durante tres años, la posibilidad de realizar trabajos en laboratorios y la capacitación permanente por destacados profesionales de ambos sectores.

Además se efectuará el intercambio de docentes de cada institución quienes impartirán conferencias y asignaturas para los estudiantes. Ambas partes mantendrán intercambio de información científico técnica y llevarán adelante publicaciones conjuntas de los estudios de laboratorios y caracterización de materiales porosos, brindando asesoría en los campos, donde cada institución, tiene más experiencia.

Por otra parte, se acordó el dictado de cursos de posgrado en Hidrometalurgia a cargo de profesores del CIPIMM en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

A través de las firmas se acordó el diseño de un laboratorio de medio ambiente. Este laboratorio constituirá un espacio donde los profesionales del Departamento de Minería podrán capacitarse en el control y la auditoría ambiental.