Miércoles 6 de octubre de 2010

Olimpíadas Nacionales de Física
Culminó la etapa 2010 con la entrega de premios y certificados

Estudiantes de los colegios secundarios de San Luis y Villa Mercedes recibieron el lunes 4 de octubre los premios y certificados de participación en la Olimpíada de Física 2010, acto que se realizó en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis.

Las distinciones fueron entregadas por el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, doctor Félix Nieto Quintas, por el Subdirector del Departamento de Física, doctor Marcos Rizzotto y por la Coordinadora de la Olimpíada, doctora Myriam Villegas.

Asimismo se hizo entrega de un certificado de participación a los colegios que durante el 2010 acompañaron esta actividad. Participaron representantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, Colegio María Auxiliadora, Instituto San Luis Gonzaga y del Centro Educativo Nº 9 “Juan Llerena” de la ciudad de Villa Mercedes.

La Olimpíada comenzó en el mes de mayo con una serie de cursos preparatorios que se llevaron adelante, una vez por semana, en los laboratorios de la Facultad y fueron coordinados por la doctora Myriam Villegas, docente del Departamento de Física de la Facultad.

Durante estos cursos los alumnos fueron instruidos y entrenados para competir en diferentes instancias obligatorias dispuestas por la comisión organizadora. Además de Myriam los estudiantes recibieron la asistencia del profesor Guillermo Lehne, a quién también se le otorgó una distinción por su trabajo.

Martín Daniel Moreno, alumno de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, alcanzó el primer lugar en esta competencia, mientras que Timoteo Herrera y Ana Carla Buchini Labayén, estudiantes de la misma Institución, obtuvieron los segundos lugares, siendo de esta manera acreedores de un viaje a la provincia de San Juan con el objetivo de visitar el Complejo Astronómico El Leoncito, creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica.

Alcanzó Mención Especial la alumna Marianela Leporati del Centro Educativo Nº 1 “Juan Llerena” de la localidad de Villa Mercedes.

También se les entregó premios y certificados a Micaela Soruco del Instituto San Luis Gonzaga, Agostina Auderut del Colegio María Auxiliadora y a Clarisa Leporati del Centro Educativo Nº 1 “Juan Llerena”, por haber participado de la Olimpíada.

Este acto significó el cierre de la Olimpíada en San Luis, pero durante el mes de octubre se realizará en Córdoba la instancia nacional de estas Olimpíadas y donde San Luis será representado por el alumno Martín Daniel Moreno, quién tras haber obtenido un excelente puntaje en el examen regional, obtuvo su puesto en las nacionales.

La Olimpíada Argentina de Física (OAF) promueve la participación de docentes y estudiantes en una actividad científica extraescolar, que si bien tiene aspectos competitivos, no persigue como fin la competencia. Esta actividad proporciona incentivo a los talentosos y cuentan con largas tradiciones en varios países.

Las Olimpíadas de Física se realiza a nivel internacional desde el año 1967 y en la Argentina se instaló en 1991, organizada por la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Galería Fotográfica: Tapa del Boletín Informativo