Miércoles 6 de octubre de 2010

Ciclo de Charlas
El INFAP invita a una nueva conferencia de divulgación

El Instituto de Física Aplicada (INFAP), instituto de doble dependencia Universidad Nacional de San Luis y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), continúa con el Ciclo de Charlas, cuyos protagonistas principales son los científicos quienes exponen sus avances de investigación a sus pares y al público interesado.

El viernes 8 de octubre los ingenieros Alexandre de Oliveira y Rafael Ríos, expondrán sobre el estudio teórico, experimental y por simulación computacional de la adsorción y separación de mezclas de gases en materiales nanoporosos.

Alexandre de Oliveira, está realizando su Doctorado en Física en la Universidad Nacional de San Luis y Rafael Ríos es Master en Ingeniería Química de la Universidad Federal de Ceará, Brasil.

La conferencia tendrá lugar en el aula 55 del Bloque II de la Facultad y está dirigida a investigadores, docentes, alumnos y comunidad universitaria interesada en esta exposición.

Resumen

Los procesos de adsorción con el propósito de capturar y separar el dióxido de carbono (CO 2 ) se han convertido en objeto importante de estudio por el impacto que producen en el medio ambiente. Entre los casos típicos en los que la adsorción de mezclas binarias de gas es crítica, podemos citar a: la separación del CO 2 emitido por las fuentes de emisión (sistema CO 2 /N 2 ) con el fin de disminuir los efectos del calentamiento global, y la adsorción selectiva de CO 2 en el sistema natural de purificación de gas (CO 2 /CH 4 ) como una manera de aumentar significativamente el valor calórico de las líneas de gas y evitar la corrosión de las tuberías. En este contexto, se diseñó y se construyó un dispositivo experimental para la medición de datos volumétricos de equilibrio de adsorción de mezclas de gases. La charla, en su parte experimental, analiza el montaje de una unidad volumétrica, la metodología experimental y los resultados de las pruebas preliminares sobre carbones activados nanoporosos para la mezcla CO 2 /CH 4 .

Por otro lado, mediante Simulación de Monte Carlo, se obtuvieron los bancos de isotermas para distintos tamaños de poros y distintos concentraciones de los gases. Utilizando el método de regularización se obtuvieron las distribuciones de tamaños de poro (PSD) correspondientes, lográndose predecir la isoterma de la mezcla utilizando sólo las isotermas monocomponentes, lográndose un muy buen acuerdo con los datos experimentales, mejorando las predicciones de la IAST para bajas de concentraciones.