Jueves 28 de octubre de 2010

4º Seminario de Periodismo y Ciencia
Los desafíos de divulgar la ciencia

La Argentina es hoy un país que nuclea a científicos e investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional en diferentes ramas científicas. Durante años nuestro país se vio identificado por la capacidad científica y técnica de sus profesionales, quienes demuestran infinitas destrezas en investigación y ciencia aplicada.

Hallazgos científicos y técnicos que han surgido y se han desarrollado en las universidades nacionales de la Argentina recorren hoy distintos centros de investigación y grandes empresas, vistas por éstos como una pieza importante para el desarrollo económico de los monopolios mundiales, y en ciertas ocasiones con repercusión en los países en vía de desarrollo.

Frente a este panorama, es necesario indagar e identificar cuál es el rol que jugaron los medios de comunicación en la difusión de estos hallazgos científicos, que en la mayoría de las veces mueren en los laboratorios o en ocasionales presentaciones entre los mismos investigadores.

Mario Otero, en plena exposición en el 4º Seminario
de Periodismo y Ciencia

"Trató temas sobre la divulgación científica
y los desafios de la actividad"

¿Qué es la divulgación científica? ¿Qué significa divulgar la ciencia? ¿Quiénes son los principales actores? ¿Quiénes se ven beneficiados? La divulgación científica ha logrado ocupar un lugar en los canales de comunicación del país, algunos brindando más espacios que otros. Hay que recalcar que la tendencia a la difusión de la ciencia está en constante crecimiento.

Todo científico, en su rol profesional, trabaja para lograr un mejoramiento en los diferentes estándares sociales. Algunos lo logran trabajando desde disciplinas más aplicadas y otros vinculados a resolver problemáticas sociales. Pero la pregunta está en cuestionar cómo esas investigaciones logran llegar a cada habitante del país.

Frente a esta situación, es necesario saber quienes hacen la divulgación científica. ¿Son los periodistas o los científicos? La respuesta es: ambos.

Para esto es fundamental que la brecha que divide a periodistas y científicos disminuya. “Cuando tenemos que informar acerca de un hallazgo científico nos es muy difícil acceder a los expertos en el tema. Sin lugar a dudas la divulgación científica es un trabajo que los comunicadores debemos trabajar en forma conjunta con los investigadores”, comentó Mario Otero, reconocido periodista de San Luis.

“Los periodistas de ramos generales, como es mi caso, y que no tenemos una formación en divulgación científica, nos valemos de ciertas herramientas para ilustrar el material científico y técnico. Nuestro trabajo está en decodificar un lenguaje específico para que la información pueda ser entendida por un público no especializado. Sostengo que debemos cuidar nuestras palabras a la hora de informar, divulgar la ciencia en un desafío para todo comunicador”.

La divulgación científica en una tarea que beneficia a toda la sociedad y tanto periodistas como científicos deben trabajar en conjunto para llevar la información a oídos de toda la comunidad.