Jueves 28 de octubre de 2010

Entrevista de la semana
“La respuesta del público superó nuestras expectativas”

Concluyó AniMATE SAN LUIS 2010, una actividad que logró despertar la curiosidad y el entusiasmo por los números en la provincia. Gonzalo Molina, profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, estuvo a cargo de la coordinación general de esta experiencia

“Esta fue la primera vez que AniMATE se realizó en San Luis. Considero que fue una propuesta innovadora sobre todo porque no se han realizado muchas actividades que impulsen las matemáticas dentro de la provincia”, dijo

En esta entrevista comentó los logros que alcanzó AniMATE en San Luis, la respuesta del público y aseguró que se está trabajando para todos podamos divertirnos nuevamente en el 2011.

¿Se cumplieron las expectativas?

Sí, no sólo se cumplieron sino que se superaron. Recibimos a un alto número de visitantes, entre ellos estudiantes secundarios, profesores y alumnos universitarios y público interesado.

¿Cuántas personas trabajaron para realizar AniMATE en San Luis?

Trabajamos más de 80 personas entre profesores y alumnos del Departamento de Matemáticas, cada uno con una tarea particular, y siempre atentos a las necesidades del grupo. Logramos construir un equipo que trabajó con entusiasmo y con el objetivo de arrimar las matemáticas a la sociedad.

¿Qué tareas se le delegaron como encargado general?

Tuve que estar atento a diversas cosas. Por ejemplo recibir a las escuelas que participaron y al público interesado que se arrimó, entender las necesidades de los alumnos, ubicar a las personas en cada experiencia y si faltaba algunos de nuestros guías tenía que ocupar su lugar hasta que llegara.

Los encargados generales debíamos estar preparados para explicar todos los juegos que se presentaron y además estar atentos a las preguntas que se desprendían en cada experiencia.

¿Tuvo una preparación previa?

Sí. Tuve la oportunidad de viajar a la Universidad Nacional del Litoral donde en el mes de septiembre AniMATE se realizó allí. Estando en Santa Fe tuvimos tiempo para conocer los detalles de la actividad, en cuanto a su organización, difusión, armado de los juegos y del equipo de trabajo.

Allí aprendí a jugar y conocí las diferentes estrategias escondidas detrás de cada experiencia. Una vez en San Luis, tuve la responsabilidad junto a otros profesores, de explicarles y enseñarles los juegos a los alumnos del Departamento de Matemáticas quienes estuvieron como guías de cada experiencia.

¿Cuál fue la respuesta del público?

El público respondió muy bien. Notamos que grande y chicos se divirtieron con los juegos y eso era uno de nuestros objetivos. Muchos de los alumnos que nos visitaron volvieron el sábado a jugar nuevamente con nosotros.

Además de experiencias de ingenio, lógica y magia ¿Contaron con juegos de preguntas y respuestas?

Sí. Estos consistieron en una serie de acertijos que estaban puestos en un panel y los estudiantes que les interesaba contestarlos lo podían hacer. Las respuestas eran depositadas en una urna, donde también debían especificar su nombre completo y el colegio al cual asistían.

Aquellos estudiantes que más próximos estaban de la respuesta y que más acertijos contestaran son los ganadores. Los premios consisten en diferentes distinciones que reflejan a la actividad. Una vez que tengamos los nombres nos encargaremos de llamar a los colegios ganadores y entregar los presentes.

¿A cargo de quién está la evaluación?

Las evaluaciones están a cargo de los profesores que organizamos la actividad, contamos también con la ayuda de los alumnos de la licenciatura y del profesorado en matemáticas.

¿AniMATE se realizará en el 2011?

Sí. La idea es que se realice de ahora en adelante y no una vez por año sino que se reitere en varias oportunidades. Para esto debemos ponernos a trabajar en el armado de los juegos para que tengan nuestra marca y sean parte del equipamiento de la Facultad.

Una vez que logremos esto podremos visitar a los colegios con los juegos. Esto es algo en lo que debemos trabajar en los próximos meses.

¿Considera que es una propuesta innovadora para la provincia?

Sí. Esta fue la primera vez que AniMATE se realizó en San Luis. Considero que fue una propuesta innovadora sobre todo porque no se han realizado muchas actividades que impulsen las matemáticas dentro de la provincia.