Jueves 28 de octubre de 2010

AniMATE SAN LUIS 2010
¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas?

A lo largo de los años el imaginario social de las ciencias matemáticas predecía que esta disciplina era para unos pocos, que trabajar con los números era difícil y que por lo general, cuando de matemáticas se trataba, grandes y chicos intentaban esquivar el tema.

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre las matemáticas perdieron su mala fama. AniMATE, la experiencia más divertida de matemáticas de los últimos tiempos llegó a San Luis.

Más de 1500 personas se hicieron presentes en el Hall Cultural de la Universidad Nacional de San Luis para jugar con experiencias de ingenio, magia y lógica, especialmente diseñadas, cada una con diferentes grados de dificultad y estrategias.

Personas de todas las edades pudieron desafiar a los números, convirtiéndose en los únicos protagonistas de la ocasión. AniMATE SAN LUIS 2010, invitó a explorar otros modos de aproximarse a las matemáticas, contribuyendo a desmitificarla como una disciplina difícil, aburrida y sin intervención en nuestra cotidianeidad.

“La interacción del público con los juegos fue muy buena, particularmente en los alumnos de los colegios secundarios. Se cumplió nuestro principal objetivo que fue el arrimar a los estudiantes a las matemáticas de una forma divertida, no formal y única”, expresó Gonzalo Molina, coordinador general de la actividad.

El juego de la L, Color con Color, Máncala, Origami, Ocho contra Ocho, TA-TE-TI-TO, fueron algunas de las experiencias que atrapó la atención del público. “Muchos de los alumnos que nos visitaron volvieron el sábado a jugar con nosotros”, expresó el coordinador, dejando en claro la gran repercusión que esta experiencia tuvo en la provincia.

Las charlas también tuvieron su espacio. Temas sobre “Cómo el hombre aprendió a contar” y “ Soluciones de sistemas de ecuaciones lineales inconsistentes” , despertaron curiosidades en los estudiantes. Estas conferencias estuvieron a cargo de docentes del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

“No era necesario que las personas supieran de matemáticas, el único requisito que se pidió fue que vinieran con ganas de divertirse”.

Si bien detrás de cada juego existió una base matemática para poder resolverlos, el público contó con la ayuda de guías y presentadores. Más de 80 personas, entre docentes y alumnos, trabajaron para que AniMATE SAN LUIS 2010 significara una apuesta única, donde el trato con las ciencias matemáticas fuera divertido, innovador y diferente.

Galería Fotográfica: Tapa Boletín Informativo