Jueves 28 de octubre de 2010

Reunirá a profesionales nacionales e internacionales
Comenzaron las Jornadas Regionales de Software Libre

Hoy a las 15 horas en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis se realizará el Acto de Apertura que dará formalmente comienzo a las Jornadas Regionales de Software Libre en San Luis.

Esta actividad, que comenzó 10 horas con una serie de charlas en los anfiteatros de la UNSL, se prolongará durante los días 29 y 30 deoctubre de 10:00 a 19:00. Dirigida a investigadores, profesionales, estudiantes universitarios y secundarios y público en general, estas jornadas darán a conocer los parámetros generales del Software Libre, sus usos y ventajas.

Las jornadas son un evento regional, internacional e itinerante donde diferentes actores de la comunidad trabajan para integrar proyectos, lanzar nuevas ideas y superar los límites de los programas que utilizan.

A lo largo de las actividades se ofrecerán conferencias sobre Desarrollo de Software Libre en la Ciencia Argentina: Experiencias y Buenas Prácticas; Liberando Windows; Introducción IPv6; Televisión Digital Abierta: Sus fundamentos e implementación en la Argentina, entre otras.

Además se realizarán talleres, dirigidos a usuarios principiantes, sobre Iniciación al Software Libre ¿Qué es y cómo migrar? La idea de estos talleres es generar un ámbito que estimule a los asistentes a trabajar en un proceso de creación colaborativa de conocimiento, donde puedan hallar respuesta a las preguntas que se formulan quienes comienzan a aproximarse al software libre.

Programadores, desarrolladores, estrategas, expertos en tecnologías, emprendedores involucrados en Software Libre se reunirán con el objetivo de intercambiar ideas, compartir técnicas, discutir y explorar tecnologías libres tales como Perl, PostgreSQL, MySQL, JAVA, PHP, Ruby, Python, GNU/Linux, FreeBSD, OpenSolaris, Apache, entre otras.

También se brindarán charlas sobre: Latinoamérica a la vanguardia mundial en Telefonía IP; Gestión de micro-comercio con Software Libre; Introducción a la criptografía: desde el punto de vista matemático y Laboratorio LTSP: Mejora de tecnologías informáticas orientadas a la educación.

Asimismo se han organizado conferencias principalmente dirigidas a los estudiantes de los colegios secundarios donde se les explicará la importancia del uso de Software Libre.

El software constituye hoy la técnica cultural de la era digital. Programas informáticos gestionan las comunicaciones y almacenan la memoria de las sociedades modernas. En este marco de informatización creciente de los procesos sociales, el acceso a los programas informáticos es no sólo una cuestión estratégica en el campo económico y tecnológico, sino y principalmente en el campo de la independencia política, la cultura y el acceso a conocimientos esenciales para la vida cotidiana.

Estas jornadas están organizadas por el grupo SanLuiX en forma conjunta con el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Charlas para colegios secundarios, comunidad universitaria y público en general: http://www.jornadasregionales.org/jrsl2010v2/schedule/index

Contacto: Secretaría de Innovación y Desarrollo – FCFMyN- Tel. 424027 / Int. 281