Jueves 28 de octubre de 2010

Concurso IB50K
Cinco proyectos finalistas

El Instituto Balseiro dio a conocer los cinco proyectos finalistas del concurso IB 50K. Se premiarán a los tres mejores planes de negocios de base tecnológica presentados por estudiantes universitarios y profesionales de todo el país. El IB 50K tiene por objetivo colaborar con el fortalecimiento del desarrollo tecnológico-industrial de la Argentina.

Ya se conocen los 5 finalistas de la segunda edición del concurso de planes de negocios de base tecnológica, IB 50K, organizado por el prestigioso Instituto Balseiro. El desafío propuso a estudiantes universitarios y profesionales noveles generar proyectos que pusieran en juego su capacidad innovadora y los conocimientos adquiridos en unidades académicas del país.

En este momento, y hasta el día 10 de noviembre, los cinco grupos tienen la posibilidad de perfeccionar sus planes de negocio con la ayuda de los tutores que el IB les asignó. El día 26 de noviembre, los finalistas deberán realizar una presentación oral ante el jurado que elegirá a los tres proyectos ganadores. El premio consistirá en USD 30.000 para el primer lugar, USD 15.000 para el segundo y USD 5000 para el tercero. Ese mismo día, se realizará también en el Centro Atómico Bariloche la jornada abierta Claves para la generación de empresas de base tecnológica en la Argentina.

El Instituto Balseiro organiza, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo junto al auspicio de diversas entidades, este concurso que tiene por objetivo fomentar en la Argentina la creación y el desarrollo de empresas de innovación tecnológica y al mismo tiempo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de nuestras universidades.

El concurso cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación Balseiro y el Asociación de Ex-Alumnos del Instituto Balseiro. Además, los siguientes patrocinadores: Banco Patagonia, TECHINT/FUDETEC, Fundación YPF, TOYOTA, INVAP, ARSAT, Altec, Aluar, Conuar, TECNA, Tecnonuclear.

Trabajos finalistas

• Desarrollo de un bioreactor de uso único para la proliferación de Stem Cells Hematopoyéticas apto para trasplante de médula ósea de la Universidad Nacional del Sur: propone el desarrollo de un bioreactor innovador de Stem Cells Hematopoyéticas apto para trasplante de médula ósea. El equipo mejora la productividad con respecto a los tradicionales y suma la función de descongelamiento seguro de unidades de sangre, con bajos costos.
  • Microviscosímetro de Sangre de Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro: plantea la producción de un viscosímetro de sangre para análisis clínicos, que a diferencia de los convencionales utiliza sólo una gota de sangre, desarrollado con micro y nanotecnología. El negocio no sólo ofrece el viscosímetro, sino que provee los insumos necesarios para su uso a centros de salud de Argentina y de otros países.
  • Red móvil de abastecimiento para pymes de la Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba: su objetivo es vincular, en forma directa, a proveedores y minoristas mediante el sistema web (plataforma e-commerce) que ofrece, vía t ecnologías de Licencia Libre, consultas de productos y gestión de pedidos para PyMES, reduciendo los costos de logística por parte de las empresas distribuidoras y los costos de stock de las empresas minoristas.
  • Semáforos Independientes Autoabastecidos de la Universidad Nacional de Cuyo: este proyecto busca implementar tecnología a los semáforos que permite convertirlos en un sistema de control capaz de reducir el consumo eléctrico, mejorar el sistema de sincronización y adaptarse a los cambios estacionales de tráfico, entre otros beneficios.
  • Software de Simulación del Proceso de Rotomoldeo Plástico de la Universidad Nacional de Mar del Plata: se propone el desarrollo de un software que permita asistir al diseño de piezas complejas reduciendo los tiempos y costos asociados al método de “prueba y error” de modo que pueda predecir propiedades finales de dichas piezas.