El investigador explicó que la industria minera es una gran generadora de valor y es esta generación la planificación minera es el corazón del negocio. “La importancia que tiene la planificación en la generación de valor en una compañía minera es fundamental”, comentó.
“Los precios de los metales generalmente tiene un comportamiento cíclico, entonces las compañías tienen que tener en sus planes mineros aquellos llamados de contingencia para poder cubrir períodos en que los precios no sean tan buenos como los que existen hoy en día. A todos estos criterios y métodos les dimos una revisión”.
Asimismo el experto manifestó que la minería tiene que ser tratada acorde a los tiempos que vivimos y actuar en defensa del medio ambiente. “No es posible tener una minería que vaya en contra de los elementos básicos y primordiales de una buena sustentabilidad ambiental. Gran parte de las compañías mineras tienen un cuidado muy significativo respecto a la responsabilidad que tienen con el medio ambiente. Además hay que recordar que todos los países tienen normativas medioambientales y es rol de las mismas someterse a los estándares que rigen en cada país”, comentó el consultor.
Del curso participaron profesionales de empresas mineras con trascendencia internacional y docentes del Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.
Actualmente Edmundo Tulcanaza Navarro trabaja en una de las empresas más importantes de cobre a nivel mundial y realiza trabajos en la Argentina, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. |