Más de 900.000 euros fue lo que la Unión Europea destinó en el mes de octubre de 2010 al proyecto GAVIOTA - Grupos Académicos para la Visualización orientada por Tecnologías Apropiadas - del Programa ALFA.
Este proyecto, integrado por investigadores de España, Alemania, Portugal, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Honduras y Uruguay y por doce universidades, cuatro europeas y ocho latinoamericanas; tiene como fin la puesta en marcha de un laboratorio con tecnologías Haplic, destinadas a reforzar el área de computación gráfica en América Latina.
De la Argentina participan dos universidades, una de ellas es la Universidad Nacional de San Luis. El objetivo del proyecto es introducir en las universidades latinoamericanas las posibilidades de investigación, desarrollo e innovación que el mundo de la Realidad Virtual y de la Realidad Mezclada ofrece en la actualidad.
Este es un proyecto de la Comunidad Europea y cuenta con la coparticipación de la Universidad. El laboratorio preverá actividades científicas, docentes y extensionistas y deberá ser elaborado en tres años de trabajo estipulado.
En esta entrevista el MCs. Roberto Guerrero, docente del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y responsable del cumplimiento de las tareas del proyecto en la UNSL, comentó las líneas generales del trabajo, quiénes lo integran, en qué consistirá el laboratorio y las tareas próximas a seguir. |