Miércoles 9 de septiembre de 2009

Entrevista de la semana
Una persona con espíritu creativo e innovador

Todos los 4 de septiembre se festeja a nivel nacional el “Día de la Secretaria” por lo que no faltaron los saludos y regalos para agasajar a Viviana Acuña secretaria administrativa de la Secretaría de Innovación y Desarrollo de nuestra Facultad.

Viviana , sin descuidar sus actividades laborales, ha terminado de cursar sus estudios de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias (TAGIU), carrera específica para la capacitación del personal administrativo universitario.

En este diálogo la entrevistada comenta su recorrido por las distintas áreas de la Facultad, sus actuales actividades en administración, su experiencia como estudiante del TAGIU, el valor que le asigna al trabajo y sus mejores recuerdos del Día de la Secretaria.

¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la Facultad?

Comencé a trabajar en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en el año 1986. En primera instancia rendí un concurso para realizar actividades en el Departamento de Física en el que trabajé dieciséis años en administración. Fui secretaria del Prof. Darío Venerandi, del Dr. Jorge Horas, del Dr. Alfredo Velasco, del Mg. Luis Odicino y del Dr. José Luis Riccardo. Al ser electo como decano en el año 2001 el Dr. Riccardo lo acompañé como secretaria privada del Decanato.

Recuerdo que en esa gestión se creó la Secretaría de Innovación y Desarrollo en la que comencé a desempeñar actividades hasta la actualidad. En esta Secretaría he trabajado junto al Ing. Julio Dondo, al Dr. David Rivarola y junto al actual secretario, el Lic. Vicente Fusco.

¿Qué actividades desempeña en ésta Secretaría?

En Innovación y Desarrollo existe un equipo de trabajo multidisciplinario el cual emprende un abanico de actividades. Particularmente soy la única persona que se dedica al trabajo administrativo, colaboro con el boletín informativo electrónico semanal de la Facultad y con las actividades administrativas del Museo Interactivo de Ciencias CONTACTO.

Además realizo la asistencia de protocolo en algunos eventos que organiza la Facultad, asisto a las comisiones de la Secretaría relacionadas con la CAE y promoción de carreras, además realizo el seguimiento de trámites como ser los proyectos PREDES, auspicios de eventos, creación de nuevas carreras, servicios a terceros, becas, pasantías y tutorías de pares y disciplinares.

¿En qué consiste su formación académica?

La realidad de hoy nos exige capacitarnos permanentemente, es por ello que comencé a estudiar la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias (TAGIU), la cual es una carrera específica para la capacitación del personal administrativo universitario.

Comencé este desafío con el propósito de perfeccionar mis actividades laborales y con la intención de adquirir conocimientos que me permitan generar nuevos proyectos que apunten a la administración y a la gestión de una institución.

Debo agradecer el incentivo que las autoridades me brindaron para realizar esta carrera. Actualmente he terminado de cursar y estoy desempeñando mi práctica profesional en el ámbito de esta Facultad.

¿Esta práctica tendrá implicancias en la Facultad?

El eje de esta pasantía es el seguimiento de graduados de la Facultad. El tema surgió porque considero que es necesario mejorar y reafirmar el vínculo que existe entre la Institución y sus graduados.

El objetivo de este trabajo es mantener al graduado informado y en contacto con todas las actividades y el quehacer de la Universidad y de la Facultad, en particular.

La profesora responsable del seguimiento de estas prácticas es la Lic. Jackeline Fernández y las tutorías están a cargo de la Dra. Marcela Printista y del Lic. Vicente Fusco

¿Qué es lo que más rescata de esta profesión?

Esta carrera me ha permitido conocer la Universidad y sus Facultades, y las distintas actividades que se llevan a cabo. He compartido la cursada con compañeros que trabajan en diferentes áreas de la Institución y eso me ha permitido saber un poco más de diversos ámbitos.

Siempre estuve atenta a lo que pasaba en la carrera y a los requerimientos de mis compañeros y este año fui elegida delegada de la comisión de carrera del TAGIU, actividad que me exige tener un contacto permanente con ellos, con los docentes y con las demandas de la carrera.

¿Forma parte de Programas de Extensión?

Sí, formo parte del programa de extensión titulado “Puertas a la Cultura Digital”, el propósito de este programa es trabajar en la digitalización de los cuentos presentados en la segunda edición del Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción, dinámica que ha llevado adelante esta Facultad.

¿Qué valor le asigna al trabajo?

Considero que mi trabajo es algo muy importante en mi vida. Creo que la clave para lograr éxitos es poder organizar el tiempo con las tareas cotidianas, saber compatibilizar las actividades laborales con la vida privada y enfrentar siempre el trabajo con buen humor y predisposición estando atenta a todo y sin descuidar a mis seres queridos.

En su larga trayectoria dentro la Facultad ¿Qué recuerdos guarda respecto al Día de la Secretaria?

Para el Día de la Secretaría siempre recibo muchos saludos y nunca faltan los regalos y las tarjetas. Es lindo poder festejar el Día de la Secretaria con mis compañeros de trabajo, ya que para mí es sinónimo de respeto y confianza hacia mi persona y hacia todo lo que puedo brindar en mi ámbito laboral. Realmente me siento halagada todos los 4 de septiembre.