Miércoles 9 de septiembre de 2009

La FCFMyN pone en marcha un Campus Virtual para Ingresantes

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales desarrolló un Campus Virtual para los cursos de ingreso destinado a todos los Ingresantes a la Universidad Nacional de San Luis y a la comunidad en general. A través del Campus se dictarán los cursos de Matemática de Apoyo y Vida Universitaria y Comprensión de Textos.

En los últimos años, la FCFMyN, ha implementado diversos recursos pedagógicos para facilitar el ingreso de alumnos, para favorecer su permanencia y el egreso de las diferentes carreras; pero frente a inconvenientes como la falta de conocimientos en contenidos de matemática y comprensión lectora surge la necesidad de buscar nuevas estrategias que apunten a solucionar esta problemática compleja y preocupante.

En este sentido, también es necesario tener en cuenta el bajo rendimiento académico en las evaluaciones diagnósticas, que si bien es un fenómeno común a todas las universidades, requiere de estrategias didáctico-pedagógicas apoyadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) que lleven a revertir esta realidad.

La metodología implementada, provee un espacio virtual de interacción para el desarrollo de las tutorías y la comunicación entre todos los integrantes del sistema: alumnos y profesores-tutores. La FCFMyN, implementa tutorías virtuales que cumplen la función de acompañamiento al estudiante en las etapas previas al ingreso a la Universidad, promoviendo la autonomía en el aprendizaje, la organización de sus tiempos de estudio, la identificación de los propios errores y dificultades y el desarrollo adecuado de la expresión escrita.

Dentro del Campus Virtual el alumno se conectará en línea con profesores-tutores, recreando la actividad áulica y podrá interactuar con sus compañeros, intercambiar material, contenido y opiniones sobre los temas. Con este proyecto la FCFMyN marca un cambio cualitativo, donde además de tener un sitio web propio pone en marcha un espacio de enseñanza-aprendizaje virtual.

Este proyecto que la Facultad canalizó a través de su Secretaría Académica, con amplia participación del cuerpo docente de los diferentes Departamentos, se encuentra completando la primera etapa de trabajo que consistió en montar el Campus Virtual en la plataforma MOODLE, adaptar el material existente, armar las aulas virtuales y conformar los grupos de trabajo.

Actualmente, se ha iniciado la capacitación y la elaboración del material para las tutorías virtuales y se concretará la primera experiencia piloto en los Centros Universitarios de Tilisarao y Merlo. Para ello, el próximo 16 de Septiembre, un equipo de trabajo de la Facultad visitará estas localidades y mantendrá encuentros en las escuelas, con alumnos, docentes y autoridades locales, a fin de sumarlos a la iniciativa.