Miércoles 11 de noviembre de 2009

Nuevos campos de formación profesional
La Facultad aprobó la creación de cinco nuevas carreras

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis aprobó, en sesión extraordinaria del jueves 5 de noviembre, la creación de nuevas carreras: Ingeniería en Informática, Ingeniería en Computación, Tecnicatura Universitaria en Explotación Minera, Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Minerales y Tecnicatura Universitaria en Obras Viales.

Estas nuevas carreras formarán parte de la Oferta Educativa y se desarrollarán en el ámbito de la Facultad con el propósito de que los estudiantes puedan satisfacer necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región y del país, vinculadas a proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento.

La carrera Ingeniería en Informática atenderá una demanda concreta en el entorno productivo del desarrollo de software, siendo un área de vacancia en la zona de influencia de la Universidad. Esta carrera capacitará al egresado para mejorar la calidad de los procesos de diseño, desarrollo y producción de software. Sus conocimientos y capacidades en comunicación, liderazgo, toma de decisiones, creatividad e integración le permiten comprender, explicar y aplicar soluciones optimizadas para los necesidades del entorno de la “Industria del Software”.

El objetivo de la carrera Ingeniería en Computación es satisfacer necesidades regionales y nacionales formando profesionales con aptitudes científicas y tecnológicas y con sólidos conocimientos en informática, enfocados a la programación de software de base y de aplicación, con una orientación hacia los desarrollos que integran hardware y software.

La Tecnicatura Universitaria en Obras Viales constituye una alternativa para que los egresados satisfagan requerimientos provenientes del sector vial y sus áreas afines. Además, se convierte en la única carrera de estas características en el país, en el que los egresados podrán controlar la totalidad de las actividades encomendadas hasta su efectiva concreción teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental y relaciones humanas, como así también podrá desempeñarse en aplicaciones tecnológicas relacionadas con su formación profesional.

La Tecnicatura Universitaria en Explotación Minera formará recursos humanos en el área de la minería con el propósito de que los egresados incorporen nuevos conocimientos tecnológicos vinculados a la explotación de minas, mineralurgia, obras mineras, dirección y administración, con un fuerte compromiso en defensa del medio ambiente.

La Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Minerales formará profesionales aptos para cubrir demandas del sector productivo minero. El técnico podrá operar en el campo de la metalurgia extractiva y controlar plantas industriales y diversas actividades relacionadas a pirometalúrgicos, hidrometalúrgicos y combinados.

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales entiende que el avance de la ciencia debe ir acompañado de innovaciones en el campo de la formación de profesionales, no sólo para cubrir necesidades del sector sino también para contribuir con el crecimiento de la región y del país. Todo ello, sustentado en una educación de calidad en la que se destaca el compromiso ético y social del futuro profesional.