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ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 11 de noviembre de 2009

Boletin Informativo 285
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Entrevista de la semana
Innovación en la Educación: El Aprendizaje Basado en Problemas

Este viernes 13 de noviembre Berta García, Especialista en Educación Superior, junto a la pedagoga Mónica Mercedes Daza, serán responsables del curso “El aprendizaje basados en problemas como eje de las prácticas docentes” , dirigido al cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

En esta entrevista, Berta dialoga acerca de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y sobre la modalidad de trabajo y evaluación del curso. “Utilizaremos la plataforma E-Virtual”, expresó.

Además comenta las actividades que realiza en el Centro de Informática Educativa y en el Área de Profesorado en Ciencias de la Computación y en Tecnología Electrónica, dependiente del Departamento de Informática de la Facultad.

¿Cuál será el eje del curso que dictará el próximo viernes?

El eje del curso será el tratamiento del uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como cuestión central en las prácticas docentes.

Durante el desarrollo de las actividades trataremos de mejorar o reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza, además de ver la posibilidad de incorporar algo de la metodología ABP en las prácticas diarias del docente.

El curso tendrá una duración de seis semanas y para finalizar con las actividades el participante deberá presentar un trabajo que será evaluado.

¿En qué consiste la metodología ABP?

El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología que la puede emplear el docente a su asignatura para presentarles a los alumnos una propuesta didáctica que tiene que ver con la resolución de problemas reales.

Esto no es una cuestión abstracta, todo lo contrario, se trabaja en base a problemáticas reales; pero para poder aplicar esta metodología se necesita brindar una propuesta didáctica, lo cual lleva su tiempo.

¿Esta metodología está siendo implementada?

Nuestra área comenzó este año, como experiencia piloto, a implementar esta metodología en la materia Residencia Docente, incluyéndola como una unidad del programa. Lo que hemos realizado a raíz de esto ha sido observar si se incorporan los indicadores que nos propusimos plasmar en la metodología de enseñanza de los alumnos, ya que ellos serán los futuros educadores.

¿Trabajarán sobre algún soporte virtual?

Sí, esta actividad comprende cuarenta horas, de las cuales veinte son presenciales, donde trabajaremos en la sala de computadoras, y las demás horas abordaremos las actividades en la plataforma E-Virtual, donde los participantes tendrán todo el material didáctico, y donde además, deberán intervenir en los foros que dispondrá el curso.

¿Cómo será la evaluación de los trabajos?

Como trabajo final se pide que cada docente tome un tema de su materia y lo presente dentro de lo que sería una propuesta de enseñanza con el ABP. Esta forma de evaluación, constituye un elemento inseparable del acto educativo que recoge información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo mejorar los procesos y resultados de la intervención educativa.

¿Cuál será el aporte de la pedagogía en el curso?

Este curso requiere un enfoque interdisciplinario, ya que cuando uno plantea un trabajo colaborativo y en conjunto, lo bueno es que hayan diferencias disciplinares para que podamos brindar y aprender desde distintos enfoques. Considero que aplicando diferentes miradas u ópticas enriquecemos el resultado y el desarrollo de la actividad.

Al igual que en el 2008 estaré acompañada por Mónica Mercedes Daza, profesora en pedagogía, ambas integrantes del Centro de Informática Educativa dependiente del Área de Profesorado del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

¿Cuál es la función del Centro?

El Centro de Informática Educativa es un área donde se trabaja con la informática aplicada a la educación. Es por ello que trabajamos con equipos interdisciplinarios. Desde este espacio tenemos mucha vinculación con las escuelas, con la sociedad y siempre nos ocupamos del dictado de cursos e iniciación de proyectos que tengan que ver con la articulación de la informática aplicada a la educación.

¿Qué actividades desempeña en el Área de Profesorado?

Integro el área junto a un grupo de profesores de la Facultad. Particularmente dicto clases como profesora adjunta en los Profesorados en Ciencias de la Computación y en Tecnología Electrónica. Tengo dos materias a cargo, Seminario II, para los alumnos de tercer año, y Residencia Docente, para los alumnos del último año.



 
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