Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 11 de noviembre de 2009

Boletin Informativo 285
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

 
Portada Imprimir Contactar Agregar a favoritos

Curso para los docentes de la Facultad
“El aprendizaje basado en problemas como eje de las prácticas docentes”

El próximo viernes 13 de noviembre la Esp. Berta Elena García junto a la Prof. Mónica Mercedes Daza, integrantes del Centro de Informática Educativa del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, dictarán el curso “El aprendizaje basado en problemas como eje de las prácticas docentes” , a las 14 horas en la sala de computadoras Nº 8.

Esta capacitación se enmarca en el Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza de Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI).

El curso está dirigido a docentes de los primeros años de las carreras de la Facultad, docentes a cargo de los cursos de Matemática de Apoyo e Introducción a la Vida Universitaria, lo cual incluye a profesores de los centros de Tilisarao y Villa de Merlo, docentes a cargo del Trayecto de Formación con Apoyo, y docentes de la Universidad que estén interesados en la metodología ABP (Aprendizajes Basados en Problemas).

Como metodología de trabajo se utilizará la modalidad de Taller, donde prevalecerá la dinámica entre el hacer y el teorizar. Esta modalidad se caracteriza por la investigación, el descubrimiento científico, el trabajo en equipo y colaborativo como la forma más apropiada de introducirse en el campo del ABP.

El curso tendrá un crédito horario de 40 horas (20 presenciales y 20 no presenciales), y presenta como objetivos reflexionar sobre las propias prácticas de la enseñanza, a la luz de las teorías planteadas en el curso; interiorizar y asumir la importancia de la formación permanente y actualizada de los docentes; desarrollar la capacidad creativa e innovadora; y modificar las propuestas de la propia práctica de enseñanza a partir de las teorías del aprendizaje basado en problemas.

Contenidos m ínimos a tratar:

  • Prácticas de enseñanza, una modalidad particular
  • Principios del ABP: un enfoque multi-metodológico
  • Taller como dinámica de trabajo
  • Uno para todos y todos para uno: el trabajo colaborativo
  • Los estilos de aprendizaje: el animador, el improvisador, el descubridor, el arriesgado y el espontáneo
  • ABP: el aprendizaje basado en problemas y las prácticas de enseñanza

Contacto e Inscripciones: bertae.garcia@gmail.com



 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero

 

REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA
Fabiola Aranda -faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero- echappero@unsl.edu.ar

Colaboración
Ricardo Morán - rjmoran@unsl.edu.ar