Miércoles 18 de noviembre de 2009

Entrevista de las semana
De España a la Argentina... Una Ingeniera que promete volver pronto

Beatriz Álvarez Rodríguez es Ingeniera en Minas, egresada de la Escuela Politécnica de Mieres, perteneciente a la Universidad de Oviedo, España. Desde el mes de octubre está en San Luis realizando una pasantía, con el propósito de trabajar parte de su tesis doctoral en el Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Su trabajo es dirigido por el Dr. Juan María Menéndez Aguado, miembro del Departamento de Explotaciones, en España, y en nuestro país es coordinada por la Dra. Rosa Dzioba.

Beatriz ha tomado como línea principal de investigación el estudio del Índice de Bond, estudios que en San Luis son realizados por el proyecto de investigación que dirige Dra. Dzioba.

¿Qué actividades implica la pasantía de estudio?

Estoy trabajando en el Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, en la temática central de mi doctorado que es el estudio del Índice de Bond. Pude realizar esta pasantía gracias a la ayuda de mi director, el Dr. Juan María Menéndez Aguado, de la Universidad de Oviedo, en colaboración de la Dra. Rosa Dzioba, coordinadora de mis actividades en San Luis.

Llegué a la Argentina en el mes de octubre y regresaré a España en diciembre. En lo que va de la estadía he obtenido resultados muy interesantes, estoy realizando mis investigaciones utilizando el Molino de Bolas, a través del cual estamos analizando diferentes materiales como caliza, fluorita, carbón, entre otros materiales de diferentes mineralogías, y cambiando los parámetros para ver qué resultados nuevos obtenemos.

¿Por qué le interesó realizar esta pasantía?

Lo que me interesó de esta pasantía fue tener la posibilidad de poder comparar mi trabajo realizado en los molinos de España con el molino de esta Facultad. También me pareció interesante contactarme con la Dra. Dzioba, ya que lleva muchos años trabajando en este tema, esto me permite ver y analizar las cosas desde diferentes perspectivas.

Vine a la Argentina con el propósito de realizar un trabajo y me he dado cuenta de que me voy con más trabajo del que tenía porque están surgiendo muchas líneas de investigación. También creo interesante poder conocer otras culturas y considero que es algo enriquecedor para todas las personas, tanto a nivel personal como profesional.

¿Qué estudia el Índice de Bond?

Hoy en día existen muy pocos profesionales que se dedican al estudio del Índice de Bond, y estudiar este tema es interesante porque no hay que olvidarse que un 2 % de la energía mundial se basa en trituración y molienda, entonces este índice te indica la cantidad de energía que se va a utilizar para poder moler un material; por ejemplo en las plantas de tratamiento de minerales el consumo energético es muy alto, y es un factor a tener muy en cuenta por que puede producirse hasta el cierre de una fábrica si no hay un balance positivo entre lo que serían los gastos y los ingresos.

Este índice es una fórmula que se ha obtenido en forma experimental y que no está probada matemáticamente como otras fórmulas. Nuestro objetivo es mejorar el método y llegar a sus orígenes para saber cómo Fred Bond llegó a este índice que calcula el Work Index, que es la energía que uno consume por tonelada de un material, para reducirlo de tamaño.

¿Cuál es la implicancia que tienen estos estudios para la sociedad?

Este índice produce un ahorro energético, que es un tema interesante para la sociedad. Hoy en día se está gastando mucha energía, que es aquella que mueve a toda la industria. Entonces, sabiendo bien cómo funciona esta fórmula, podemos calcular con mayor exactitud, la energía de una planta determinada.

No hay que olvidarse que las empresas quieren reducir los gastos, entonces esta fórmula ayudará a que los gastos no sean mayores y así poder expandirse en otros mercados y por diversas zonas.

Actualmente está en puja hablar de minería como factor contaminante, y de ahí me surge la inquietud de pensar cuáles son las actividades que no contaminan. Lo que sí se puede hacer es remediar las actividades para que sea lo menos perjudicial posible y cuidar así el medio ambiente.

¿Cómo está viviendo su estadía?

Estoy viviendo una experiencia muy buena, la gente en este país es muy amable y me han recibido muy bien y eso hace que te sientas como en casa. Me voy a llevar buenos recuerdos y espero volver el próximo año.

No sólo he estado en San Luis, también he visitado San Juan y próximamente estaré en La Rioja, Mar del Plata, y si todo sale bien viajaré a Misiones.