Miércoles 25 de noviembre de 2009

X Jornada de Enseñanza Interactiva de la Estadística
La estadística como herramienta para la recolección y análisis de la información

El pasado viernes 20 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Luis la X Jornada de Enseñanza Interactiva de la Estadística, bajo la dirección de la Mgr. Dora Franzini, en la que participaron alumnos de colegios de enseñanza primaria y secundaria de la provincia.

Las actividades comenzaron en el Auditorio Mauricio López de la UNSL y concluyeron en el Anfiteatro II. Durante la jornada los estudiantes expusieron trabajos de investigación escolar sobre diversos temas vinculados al enfoque de ciencia, tecnología, sociedad, y educación en valores. En los trabajos los alumnos utilizaron la estadística como herramienta para la recolección y análisis de la información.

Organizadoras de la jornada

Los participantes disfrutaron además de una obra de divulgación científica para niños y jóvenes, que contó parte de la vida de Galileo Galilei y sus descubrimientos, a cargo del elenco teatral de la UNSL, escrita y dirigida por Cecilia Etchegaray.

Participaron de la jornada el Colegio Nº 33 Gabino Puelles de la localidad de Calendaria, Colegio Nº 31 Víctor Saá de Quines, Escuela EPED Nº 1 Maestra Rosenda Quiroga de La Punta, Colegio Nº 12 Dr. Ramón Carrillo, Instituto San Pablo, Instituto Privado Aleluya, Colegio Santa María y Escuela Nº 312 República de Chile.

Mgr. Dora Franzini de Livia

“En esta oportunidad las temáticas presentadas han ido variando en función de los intereses de los alumnos y estos intereses se ven vinculados al contexto social, es decir años anteriores uno de los temas que estaba en puja era el problema de la desocupación, hoy en día ese tema no deja de preocupar pero han surgido otros temas como el caso del incorrecto uso que los jóvenes hacen de internet y el constante cambio ambiental y su implicancia para el medio ambiente”, expresó la Est. María Inés Blois, presidenta de la comisión organizadora.

También forman parte de esta comisión la Lic. María Edith Di Genaro, vicepresidenta de la comisión, MSc. Juan Enrique Gallardo y la Prof. Olga Vanucci.

Cada escuela recibió de regalo diversas piezas gráficas editadas por la Nueva Editorial Universitaria. Esta actividad se enmarcó dentro del Proyecto Educativo Estratégico “Desarrollo de la Cultura Estadística”, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, que dirige la Mgr. Dora Franzini.