Miércoles 25 de noviembre de 2009

Entrevista de la semana
Una deportista en Secretaría Académica

Martha Villegas desempeña actividades administrativas en la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. A los 47 años de edad continúa participando de las Olimpíadas Nacionales del Trabajador No Docente de las Universidades Nacionales, que se realizaron del 9 al 14 de noviembre en la ciudad de Embalse Río Tercero, Valle Calamuchita, en Córdoba.

Martha fue la única mujer de la Facultad que integró el equipo de Voley Femenino que representó a la Universidad Nacional de San Luis. Tras competir contra treinta y dos equipos de universidades nacionales, obtuvieron copa y medallas del sexto puesto. Esta actividad estuvo organizada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUM).

"Participar es divertido y sano, quiero invitar a todas las mujeres de la Facultad a participar de estas actividades porque es una experiencia recreativa; muchas veces no participan por vergüenza y creo que esto no debería suceder porque en estos juegos se premia el esfuerzo deportivo y el trabajo en equipo", expresó.

¿Cómo vivió la experiencia de haber participado de estas Olimpíadas?

No es la primera vez que participo de las Olimpíadas Nacionales del Trabajador No Docente de las Universidades Nacionales. Esta actividad comenzaron a realizarse hace más de ocho años. El objetivo de estas olimpíadas es el de juntarnos para compartir actividades no sólo relacionado al deporte.

Me gustó esta experiencia, considero que el deporte es una actividad que une y genera un contacto más ameno con personas de distintas universidades nacionales. Hacer deporte es bueno porque te ayuda a desconectarte de las actividades laborales y diarias.

¿Cómo se conformó el equipo de Voley Femenino?

El equipo que participó en el 2009 es el mismo que participó años anteriores. Hace bastante tiempo que nuestro equipo está conformado, tenemos las puertas abiertas para recibir a las mujeres interesadas en jugar.

La convocatoria nos cuesta un poco porque las mujeres para hacer deporte son más tímidas y reservadas.

¿Dónde realizaron la preparación física y técnica?

Entrenábamos en el predio de la Universidad Nacional de San Luis bajo la dirección del profesor Jorge Ramos. Gracias a una compañera de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia conseguimos entrenar en el Club Belgrano. Nos juntábamos dos días a la semana, tres horas por día.

Creo que mantenernos activas después de los 45 años es muy bueno para la salud física y mental. Siempre participé en Voley, a excepción de una vez que competí en Bochas.

Por lo visto le gusta hacer deportes...

Sí, me gusta mucho el deporte. En la actualidad continuo entrenando en un club dos veces por semana.

¿Contra quienes compitieron?

De estas olimpíadas participaron treinta y dos universidades nacionales. Años anteriores siempre competían en Fútbol Once y Fútbol Cinco, este año todas las universidades presentaron equipo de voley femenino.

En esta competencia nuestro equipo obtuvo medallas y la copa del sexto puesto. Para nosotras fue un gran desafío porque teníamos que jugar tres partidos por día. Hace cuatro olimpíadas atrás salimos subcampeonas con el mismo equipo. La mayoría de las veces que nos hemos presentado llegamos a San Luis con premios.

¿Dónde se alojaron?

Nos alejamos en los hoteles de la ciudad de Río Tercero. La estadía fue completa con todos los servicios. Nos llevaban a la cancha, a competir y entrenar, y nos traían de regreso al hotel.

¿Qué la impulsó a participar de estas Olimpíadas?

Lo que me impulsó a participar fue conocer a personas interesadas por el deporte. Muchas de las personas que asistieron ya las conocía, pero siempre se incorpora alguien nuevo.

Participar es divertido y sano, quiero invitar a todas las mujeres de la Facultad a participar de estas actividades porque es una experiencia recreativa; muchas veces no participan por vergüenza y creo que esto no debería suceder porque en estos juegos se premia el esfuerzo deportivo y el trabajo en equipo.

Al ser la única mujer de la Facultad que se animó a participar de esta actividad ¿Qué le dijeron cuando regresó al trabajo?

Considero que la Facultad tiene la virtud de destacar siempre las cosas buenas. Las autoridades y mis compañeros de trabajo siempre me apoyaron a que fuera, luego cuando volví me felicitaron.

¿Se están preparando para volver a participar?

Sí, a partir del próximo año se intentará hacer esta actividad de forma regional, esto se realizará con el objeto de no extender por tanto tiempo las competencias y de esta forma no sólo se jugará en Río Tercero sino que se visitarán otras universidades, y San Luis también podrá ser sede de algún futuro encuentro.