¿En qué consistirán las actividades de Ingreso 2010?
Rolando: Debido a la gran cantidad de alumnos ingresantes que la Facultad recibe se trabajará por comisiones con horarios que se extenderán a lo largo del día.
María: Para el dictado del Curso de Matemática de Apoyo se han conformado nueve grupos de trabajo integrados por docentes de distintos Departamentos de la Facultad. El propósito central del curso es refrescar conocimientos ya aprendidos. Considero que comprender sólidamente matemáticas en un mes es una tarea casi imposible, y lo que se pretende en las clases es darles a los alumnos los contenidos básicos de la materia, los cuales son indispensable para cualquier carrera de ciencias exactas.
Majda: En relación al curso de Iniciación a la Vida Universitaria y Comprensión de Textos en forma conjunta con la Lic. Gabriela Ranzuglia, quien es sub-coordinadora del curso, comenzamos a trabajar con diez tutores de pares. La idea principal de nuestro grupo es marcarles a los alumnos ingresantes como va a ser su camino dentro de la Universidad.
El trabajo de los tutores es clave, ya que ellos son alumnos avanzados de la Facultad y ayudan a lograr una mayor inserción de los ingresantes a la universidad y también responden las miles de preguntas, que van desde conocer los distintos espacios físicos de la universidad, conocer el régimen académico y el plan de estudio de las carreras por la que optará cada alumno.
¿Por qué consideran necesaria esta etapa de preparación y adaptación?
Rolando: El curso de ingreso a la Universidad tiene el objetivo de ayudar a los alumnos que aspiran una carrera universitaria. Desde la comisión de ingreso tratamos de sostener un marcado cambio que los alumnos deben afrontar al ingresar a un estudio superior. Muchas veces en los primeros años de estudio existe un mayor porcentaje de abandono, nosotros trabajamos para encontrar una solución a esa problemática brindado los recursos humanos necesarios.
María: Este curso es importante en muchos aspectos. En el caso particular de matemática de apoyo, comienzan alumnos con una buena base de matemáticas, entonces para ellos el cursos es un repaso de contenidos ya conocidos. Para aquellos que ingresan con dificultades en la materia el curso los prepara y los orienta.
Majda: La realidad nos muestra que el perfil del egresado de la escuela secundaria difiere bastante del perfil que un docente necesita de un alumno ingresante a la Universidad, es por eso que los docentes que trabajamos en los cursos de ingreso brindamos los conocimientos claves que los estudiantes deben tener y los ayudamos a adaptarse al proyecto de ser alumnos universitarios.
¿Cómo viven la experiencia de recibir a los nuevos alumnos de la Facultad?
Rolando: Por mi parte estoy trabajando en ingreso desde el año 2009. Considero que toda experiencia nueva marca un antes y un después. Estar frente a un numeroso grupo de alumnos que deben afrontar un cambio de conocimientos y donde muchos se separan de la familia, es responsabilidad de la Universidad y de sus docentes, en parte, la de sostener esa situación.
María: La experiencia siempre es buena. Llevo muchos años trabajando en esta área y lo más gratificante es ayudar a los alumnos a que comiencen con éxito el camino universitario.
Majda: Desde el año 2003 trabajo en esta etapa de inicio. He visto que el sistema ha ido evolucionando viendo las necesidades que constantemente surgían en los alumnos, y creo que seguirá mejorando respetando la misma metodología. De más está decir, que es una experiencia muy buena. Trabajar con alumnos que están en etapas de cambio es sin duda un gran desafío.
¿Qué los impulsa a seguir en esta actividad?
Rolando: Estar en este lugar ha sido muy fructífero para mi formación en gestión. Tener cubierta la parte de investigación, docencia y gestión enriquece la preparación de cada uno y considero que es un deber de cada docente. Trabajar en gestión es bueno en un sentido amplio, genera un contacto más social con personas que no son del área de docencia e investigación habitual.
María: Existen muchos factores que te impulsan, entre ellos está el respeto de los alumnos hacia los docentes, la valoración en el estudio. Como profesor ves a estudiantes que necesitan de nuestro apoyo y de nuestra orientación para afrontar nuevos proyectos y constantes desafíos.
Majda: Lo que me impulsa a seguir en esta actividad es que me gusta la experiencia de trabajar con alumnos de los primeros años de las carreras. Creo que tener la palabra justa para cada ocasión es un desafío y más aún sabiendo que el primer año universitario es el más difícil para muchos.
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