¿Cómo es su relación con los alumnos?
Mantengo una relación buena. En el profesorado en Tecnología Electrónica trabajo con alumnos que están en tercer año de la carrera y enfrentarme todos los años con estudiantes que recién están por ingresar a una carrera universitaria no significa ningún inconveniente para mí. Es lógico que el ritmo de enseñanza es otro y trato de explicar y desempeñarme lo más aclaro posible.
Ingresan muchos alumnos que al enfrentarse con un nuevo ámbito de estudio se asustan y no preguntan y es ahí donde como profesor debo actuar y orientarlos.
¿Cómo considera que es la base en matemáticas con la que ingresan los alumnos a un nivel de enseñanza superior?
Por mi experiencia en otros años, considero que los profesores que dictamos el Curso de Matemática de Apoyo necesitamos que la base que traen los estudiantes de los colegios secundarios sea mucho mejor.
Como profesor me doy cuenta que los estudiantes conocen los temas que trabajamos, el problema radica a la hora de aplicar todos esos conocimientos y poder resolver un ejercicio, es decir que conocen la teoría pero no la saben aplicar, y es en esa área donde acentuamos más el trabajo en clases.
¿Cuál es la metodología de enseñanza que emplea?
Hemos ido probando varias metodologías de trabajo, consideramos que no sirve de mucho pararse frente al aula y dar tres horas de teoría; tampoco ha funcionado disponer de un tiempo para que el alumno venga y pregunte todas sus dudas porque muchas veces por timidez o vergüenza no lo hace, entonces el método con el que trabajo es que los estudiantes se vayan de la clase con los ejercicios resueltos.
Comenzamos la clase con una introducción teórica, donde vemos los temas más complicados del día y después hacemos toda la práctica en el pizarrón, para esto los alumnos se van turnando y van resolviendo los ejercicios. En el caso de un problema con mayores dificultades nos detenemos y lo analizamos entre todos, de esta forma los alumnos se van de clases con todas las dudas aclaradas.
¿Cuál cree usted que sería la solución para la problemática que tienen los ingresantes frente a la matemática?
El tema es complicado. La matemática es una materia que por lo general los alumnos la evitan y no la estudian con el debido tiempo y forma. Creo que todos somos responsables de mejorar esa situación, desde las instituciones públicas hasta la misma familia. También considero que los adolescentes por lo general, encaran un estudio universitario por una cuestión de continuidad con el estudio y no con una perspectiva a futuro.
Frente a una situación compleja como es la de enseñar matemática ¿Usted emplea herramientas para hacer de la materia algo más ameno a los alumnos?
Lo que los docentes tratamos de generar es que el alumno no pierda el interés e intentamos emplear la matemática y compararla con casos de la vida real. Otra de las herramientas que utilizamos es simular una pequeña evaluación con preguntas similares a las de un examen parcial, con el propósito de que los estudiantes conozcan cómo sería un examen universitario. |