Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 17 de febrero de 2010

Boletin Informativo 295
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

 
Portada Imprimir Contactar Agregar a favoritos

Charlas científicas para el 2010
Comienzo del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada

El Instituto de Física Aplicada (INFAP) perteneciente al Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL) dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis, retoma este viernes 19 de febrero el ciclo de conferencias científicas. Estas charlas tienen por finalidad difundir las actividades de investigación que se realizan en la comunidad científica de la Facultad, como así también construir un espacio de encuentro y comunicación entre alumnos, profesores e investigadores.

Para dar comienzo al ciclo 2010 el Ing. Luis Marenco, perteneciente al Laboratorio de Sólidos Porosos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, expondrá sobre “Síntesis y Caracterización de Materiales Nanoporosos de Sílice” en el aula 53 del Bloque II a las 11 horas.

Resumen

En el campo científico existe un constante interés tanto en la síntesis como en la caracterización de nuevos materiales con características fisicoquímicas adecuadas para ser aplicados en diferentes áreas, como la Adsorción y la Catálisis. En estos campos, los materiales porosos juegan un rol importante, donde en los últimos años se ha puesto especial interés en obtener estructuras porosa ordenadas, con poros del orden de los nanómetros.

En este sentido, los llamados MCM y SBA son los materiales más populares con estas características. Estos materiales son sintetizados utilizando plantillas de surfactantes y compuestos principalmente silíceos, donde los poros obtenidos van del rango desde los 2 hasta los 5 nm, donde se pueden producir una serie de reacciones con moléculas utilizadas en la llamada Química fina, campo donde redunda el interés por estos materiales.

En esta charla se presenta la síntesis y caracterización de una serie de materiales nanoporosos de sílice, donde se destaca el uso de experimentos y Simulación de Monte Carlo realizados en distintos Laboratorios del INFAP.



 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero

 

REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA
Fabiola Aranda -faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero- echappero@unsl.edu.ar

Colaboración
Ricardo Morán - rjmoran@unsl.edu.ar