Miércoles 17 de febrero de 2010

Entrevista de la semana
Becas para todos los alumnos de la Universidad

La Universidad Nacional de San Luis, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU) otorga todos los años a sus alumnos distintos tipos de becas destinadas a apoyar la continuidad de las carreras universitarias que se dictan en sus Facultades.

En esta entrevista la Lic. Anabela Laroca, del Departamento de Becas, y la Lic. Vanina Rosales, del Departamento de Trabajo Social, dan a conocer el abanico de opciones que se presentan a la hora de elegir una beca universitaria.

Asimismo informaron la situación en la que se otorga cada beneficio y la demanda por parte de los estudiantes. Los interesados en acceder e informarse sobre becas pueden asistir a SAEBU, sito en Rivadavia 1029 - primer piso.

¿Cuáles son las becas a las que puede acceder el alumno?

Vanina: La Universidad Nacional de San Luis brinda distintos tipos de becas a todos sus alumnos, ya sean ingresantes y no ingresantes sin distinción entre Facultades. Se brindan becas de comedor y ayuda económica cuya inscripción cierra el viernes 19 de febrero; próximamente se abrirá la inscripción a las becas de transporte urbano e interurbano, cuidados infantiles y contraprestación de servicios.

Además, se brinda una plaza para integrar los espacios disponibles en la residencia universitaria. Se habla de plaza de residencia y no de beca, porque el alumno debe abonar un monto mínimo fijo todos los años.

Anabela: Del mismo modo, la Universidad otorga una beca integral para los alumnos con buen desempeño académico. También se otorga la beca CREER para alumnos ingresantes que sean de la provincia de San Luis.

¿En qué consiste cada beca?

Vanina: La beca comedor consiste en otorgar al alumno media beca, es decir 24 ticket, que se les acreditan y cada alumno puede hacer uso libre, tanto para almuerzo o cena. Asimismo se da la posibilidad de poder adquirir una chequera que consiste en la compra de 10 ticket como mínimo con un valor diferente al costo de compra individual. El costo de la vianda para no becados es de 4,25 y con chequera es de 3,80. Es importante resaltar el esfuerzo que hace la Universidad para solventar gastos y poder mantener los precios bajos para que el beneficio sea lo más accesible posible.

La beca de ayuda económica consiste en otorgarle a los alumnos dinero en efectivo. En el 2009 se entregó la suma de 150 pesos. Para la selección de los alumnos primeramente se analiza la situación económica familiar y el rendimiento académico.

Anabela: La plaza de residencia universitaria se le otorga a los alumnos no como tipo beca, esto es porque hasta el año pasado los alumnos en acceder a la plaza debían abonar un monto de 35 pesos por mes. Hasta el momento la residencia universitaria está completa y hay personas en una lista de espera. Para todas las becas se analiza la documentación obligatoria que se debe presentar.

Las becas de transporte urbano e interurbano tienen como objetivo que el alumno pueda trasladarse a los centros de estudio. Se les otorgará a los estudiantes que viven a distancia, aproximadamente 30 kilómetros, ya sea en la ciudad y en zonas aledañas.

Las becas de cuidados infantiles están destinadas a madres estudiantes con hijos menores de 4 años. El límite para los hijos que presenten discapacidad se extiende hasta los 18 años.

La beca de contraprestación de servicio consiste en que los alumnos brinden asistencia en algunas de las dependencias estudiantiles.

La beca integral se les otorga a los estudiantes que desempeñen un buen nivel académico y constancia de estudio. La particularidad que tiene es que el alumno no se inscribe ya que la misma Universidad hace la selección de ellos. Se les entrega dinero en efectivo.

Y por último, la beca CREER está destinada a alumnos residentes de la provincia de San Luis y que al momento de inscribirse deben haber terminado el secundario el año anterior a la presentación. Los interesados deberán haber alcanzado un promedio igual o superior a ocho durante los dos últimos años de estudio.

¿Cuál es la beca más solicitada?

Vanina: La realidad nos muestra situaciones difíciles y en este contexto la Universidad siempre está a disposición de ayudar a sus alumnos. La beca comedor y el acceso a las plazas de residencia son las más solicitadas.

¿SAEBU tiene contacto con las becas nacionales?

Anabela: La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y de Bienestar Universitario es el organismo que administra las becas de la Nación. Las becas nacionales que se ofrecen son las becas PNBU tradicionales que se vienen trabajando hace unos años, y las becas Bicentenario que se comenzaron a trabajar desde el 2009 la cual fomenta y beneficia carreras consideradas prioritas, algunas de ellas relacionadas con las ciencias exactas.

Si un alumno tiene una beca que otorga la Universidad ¿Puede acceder a una beca nacional?

Vanina: No se puede. Ambas becas tienen sus resoluciones, tanto las de la Universidad como las nacionales. Las becas de la Nación establecen que son beneficios únicos e intransferibles.

Anabela: Sólo aquellos alumnos que hayan obtenido la plaza de residencia universitaria podrán acceder a ambos beneficios.

Aquellos alumnos becados ¿Desde qué fecha pueden hacer uso de las becas?

Vanina: Una vez que se haya analizado con detenimiento la documentación obligatoria que cada postulante debe presentar, se comunica la lista de preseleccionados y finalmente la de seleccionados. A partir de allí se dará paso a los beneficios.

Anabela: De igual forma, desde el 15 de febrero el salón general del Comedor Universitario abrió sus puertas al público sólo en el horario de almuerzo, a partir del lunes 22 de febrero se habilitará el salón chico y los horarios diarios.