Miércoles 24 de febrero de 2010

Ingreso 2010
Aumentó el número de inscriptos a carreras vinculadas a las ciencias exactas

La elección de carreras relacionadas con las ciencias duras, se incrementó en un alto porcentaje respecto del año 2009. Los aspirantes a las diversas disciplinas que ofrece la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales ascienden a 464. Si bien se trata de números parciales, debido a que aún se encuentran abiertas las inscripciones y el período para completar la documentación, los datos revelan que este 2010 son más los jóvenes que escogieron estudiar en esta unidad académica.

La realidad nacional e internacional indica que los estudiantes eligen, en su mayoría, carreras tradicionales como la medicina y la abogacía, frente al requerimiento de técnicos, ingenieros, informáticos para el desarrollo de áreas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo de las naciones. En el 2009 se abrieron en Argentina, más de 7000 puestos de trabajo en la industria del software de los cuales sólo se ocuparon 4000.

Frente a este contexto de incremento de la necesidad de profesionales y la escasez de vocaciones, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, implementó una serie de Becas (Bicentenario y TICs) para estimular el ingreso, la permanencia y el egreso de carreras como las Ingenierías, la Informática, los Profesorados en Ciencias Exactas y Naturales, entre otras 200 carreras científicas y técnicas, las que se suman a las diversas iniciativas y políticas creadas por la Universidad Nacional de San Luis en este mismo sentido.

Este importante estímulo junto con la creciente oferta de nuevas carreras, han permitido presentar un abanico más amplio de posibilidades a los futuros profesionales de la provincia y zonas de influencia. Como dato relevante se puede apreciar que sólo en la nueva Tecnicatura Universitaria en Obras Viales que la Facultad lanzó a fines del año pasado ya hay casi 100 inscriptos. Las carreras con mayor inscripción son la Licenciatura en Ciencias de la Computación y la Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales.

En el ámbito de la UNSL y el resto de las Facultades se vislumbra el mismo panorama, ya que tal como lo dio a conocer en conferencia de prensa el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, al 19 de febrero de este año, se han registrado 4.911 pre-inscriptos y 2.296 aspirantes que ya presentaron la documentación correspondiente. El rector, informó que históricamente el 60% de los preinscriptos completan el trámite por lo que se estima que la UNSL podría contar con alrededor de 5.000 nuevos alumnos este 2010.