Miércoles 24 de febrero de 2010

Ciclo de Charlas de INFAP
Expuso investigador de Nicaragua

El viernes 19 de febrero en el marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada (INFAP), el Ing. Luis Marenco, perteneciente al Laboratorio de Sólidos Porosos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, expuso sobre “Síntesis y Caracterización de Materiales Nanoporosos de Sílice”.

El Ing. Marenco es de Nicaragua y en la Facultad está culminando sus estudios en la Maestría en Ciencias de Superficie y Medios Porosos becado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

“La charla versó en la síntesis y caracterización de los materiales del orden de los mesoporos, por lo cual dichos poros a simple vista no son observables. Las investigaciones llevadas a cabo manifiestan el uso de estos materiales en aplicaciones tales como el tratamiento de aguas residuales, catálisis para reacciones y también en algunas medicinas, entre otras aplicaciones. El efecto que produce estos materiales en los medicamentos es que cuando éstos son ingeridos se van liberando de a poco la cantidad de medicina con el fin de evitar una intoxicación.

Estos materiales los trabajamos en el Laboratorio de Sólidos Porosos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, junto al Dr. Karim Sapag y con la colaboración de profesionales mexicanos. Los materiales son relativamente nuevos, ya que en el año 1992 se sintetizaron por primera vez, y desde entonces hasta la fecha se han realizado diferentes investigaciones y su demanda a aumentado con el paso de los años de una manera considerable”, expresó Marenco.