Miércoles 24 de febrero de 2010

Entrevista de la semana
Padre e hija y compañeros de estudios

Oscar Martín Gatica y Micaela Gatica son padre e hija y para el 2010 han decidido enfrentar una nueva relación: la de ser compañeros de estudio. Ambos optaron por ser alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Obras Viales, una nueva carrera que abrió la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

En esta entrevista comentan la importancia que tiene esta nueva formación para la provincia y la posibilidad laboral para sus alumnos.

Actualmente Oscar Martín Gatica es personal de la Dirección Nacional de Vialidad y ha podido articular sus estudios con el trabajo gracias al apoyo que recibe desde su ámbito laboral.

¿Qué los impulsó a optar por la Tecnicatura Universitaria en Obras Viales?

Oscar: Decidí estudiar esta tecnicatura con el objetivo de tener conocimientos universitarios. En mi caso particular actualmente trabajo en la Dirección Nacional de Vialidad y antes no podía articular los tiempos del trabajo con los del estudio, ahora es posible gracias al apoyo que desde Vialidad nos brindan.

Micaela: En mi caso, esta tecnicatura me llamó la atención por ser una carrera nueva donde el campo laboral que ofrece está en San Luis y porque la demanda ha crecido en los últimos años.

¿Cómo se enteraron de la convocatoria?

Oscar: Me enteré de esta carrera gracias a las autoridades de Vialidad Nacional en una reunión que mantuvimos junto a mis compañeros de trabajo, nos informaron de la existencia de un acta acuerdo firmada con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en el marco de la Tecnicatura Universitaria en Obras Viales.

Desde el principio tuvimos el apoyo por parte de Vialidad Nacional en poder estudiar, ellos fueron el motor que nos impulsó a realizar la carrera. Fue así como un grupo de trabajadores decidimos comenzar con el curso de ingreso y ser alumnos de la tecnicatura. Considero que es una muy buena oportunidad para todos y que no la debemos desaprovechar.

Micaela: Mi papá me comentó lo que le habían informado en su trabajo y entonces comenzamos a buscar más detalles de la carrera a través de la página web de la Facultad.

¿Cómo analizan la demanda laboral que ofrece estos estudios?

Oscar: En la Dirección Nacional de Vialidad no hay técnicos universitarios y es eso justamente lo que se necesita. En los últimos años la formación universitaria se ha convertido en algo necesario para enfrentar cualquier tipo de trabajo y en muchos casos es un requisito indispensables para poder trabajar.

¿Les pareció importante la decisión de la Facultad en abrir esta Tecnicatura?

Oscar: Considero que es una excelente iniciativa, por un lado por parte de la Facultad en haber tramitado esta carrera y en abrir un campo más del conocimiento que hasta el momento la provincia no tenía, y también por parte de la Dirección Nacional de Vialidad en apoyar a su personal para que puedan estudiar.

Micaela: Me pareció muy importante, creo que es una carrera que ofrece muy buena salida laboral tanto para hombres como para mujeres.

Ahora la relación de ustedes además de ser padre e hija y se convierte en compañeros de estudio ¿Cómo viven esta experiencia?

Micaela: Es una buena experiencia, muy pocas veces vista. Como padre e hija mantenemos una buena relación y creo que será igual siendo compañeros de estudio.