Miércoles 10 de marzo de 2010

Entrevista de la semana
Una mujer con una fortaleza incomparable

Stella Maris Arcerito es docente del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, e imparte la docencia para el nivel secundario.

Para esta mujer, mamá de dos pequeños, Lucas Reyna (4) y Lautaro Reyna (2), la mayor prioridad de su vida son sus hijos. En noviembre del 2009 la vida le dio un golpe muy fuerte, Lautaro su hijo menor, sufrió un accidente que afectó con severas quemaduras el 30% de su cuerpo.

Este caso, que conmocionó a una sociedad entera, generó diversas ayudas solidarias, una de éstas iniciada por sus compañeros de trabajo de la Facultad. “Realmente no me alcanzan las palabras para agradecer a todas las personas que se solidarizaron con mi hijo y con toda mi familia”, expresó Stella con lágrimas en sus ojos.

En esta entrevista cuenta parte de esta historia...

La realidad de hoy nos muestra que son cada vez más las mujeres que trabajan en diversos ámbitos sin descuidar el rol de ama de casa ¿Cómo articula sus actividades cotidianas con el cumplimiento laboral?

Es difícil poder organizarse y más cuando se tiene que cumplir con diversas responsabilidades sin descuidar ninguna. En mi caso tengo dos hijos pequeños Lucas (4) y Lautaro (2), y una agitada actividad en docencia.

Como toda ama de casa trato de mantener la limpieza y las cosas en su lugar, pero dejo algunas cosas pendientes para el fin de semana. Particularmente tengo siempre el apoyo de mi familia y de mi esposo.

Por otra parte creo importante y muy satisfactorio el nuevo rol que está adquiriendo la mujer en estos últimos tiempos en el mercado laboral de todas las disciplinas, y considero que se ha dejado de lado el imaginario social de la mujer versus el trabajo.

¿Qué es lo que más prioriza en su vida?

Como mujer y mamá mi mayor prioridad son mis hijos, para mí ellos son únicos. En el mes de noviembre del año pasado tuvimos una experiencia muy difícil para toda mi familia. Lautaro mi hijo menor sufrió un accidente donde se vio perjudicado un 30 % de su cuerpo y las posibilidades de vida eran menores a medida que pasaba el tiempo.

Saqué fuerzas de donde no tenía para salir adelante y gracias a Dios las cosas están mejor. Apenas ocurrió corrimos al centro de atención a la salud más cercano, pero debido a la falta de equipamientos y medicamentos, Lautaro recibió una adecuada atención médica siete horas después en un centro privado.

En ese momento estábamos trabajando con la profesora Nélida Pérez en temas relacionados al Trayecto de Formación con Apoyo, y si mi memoria no me falla, fue ella la primera persona ajena a la familia, que se enteró del tema. Inmediatamente después de avisarle comencé a recibir llamadas de un montón de miembros del Departamento de Matemáticas y colegas de las escuelas.

El caso de Lautaro fue un tema que movilizó a toda una sociedad ¿Cómo fue la colecta solidaria?

Sin tener conocimiento del tema, el Departamento de Matemáticas junto a un grupo de personas de la Universidad comenzaron a hacer una colecta solidaria - relató con lágrimas en sus ojos. Realmente no me alcanzan las palabras para agradecer a todas las personas que se solidarizaron con mi hijo y con toda mi familia.

Sinceramente, sentí mucho el apoyo que desde la Facultad y desde las escuelas me brindaron, respetando mis tiempos y respaldándome en mi trabajo.

El dinero recaudado pasó directamente a asistencia médica; Lautaro estuvo dos meses internado en terapia intensiva y los cuidados que debía recibir, y que aún recibe, tienen un costo elevado.

¿Cuando ocurrió lo de Lautaro usted se aferró a alguna creencia?

Siempre creí en Dios y en la fe. Creo que lo de Lautaro fue un milagro y una obra de Dios muy grande. También siempre creí en la solidaridad y me sorprendió como toda una comunidad me ayudó a llevar adelante aquella etapa tan difícil para una mamá.

Muchas veces uno piensa que la vida nunca lo va a sorprender con situaciones que golpean tan fuerte, y en muchos casos la ayuda solidaria no se concreta, y creo que esta es una lección para todos.

¿Cómo es el estado de salud de Lautaro hoy?

Su situación cambió, ahora la vida nos da una nueva oportunidad de estar juntos. Cada vez que lo miro correr, jugar, dormir y comer le doy gracias a Dios por el milagro que hizo en él.

También debo agradecer a los médicos que lo asistieron, ellos lo apadrinaron desde un primer momento, lo contuvieron y lucharon para que todo saliera bien.