¿Cómo ha sido su paso dentro de la Facultad?
Hace más de 25 años que estoy en la Universidad Nacional de San Luis y pertenecí siempre a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Comencé a trabajar en el Departamento de Matemáticas acompañada por Fátima Suárez; después de un tiempo me incorporé a la Secretaría Académica de la Facultad y por último me nombraron responsable de las instalaciones del Bloque II “Pascual Colavita”.
¿Qué actividades le demandan sus tareas?
Una vez que ingresé a este trabajo me tocó la responsabilidad de formar el grupo de personas que trabajan conmigo. Nuestro objetivo es que el Bloque esté limpio las veinticuatro horas del día, esto implica mantener en condiciones de higiene las aulas, los pasillos, las oficinas, los baños, el museo interactivo de ciencia, hasta el lavado de paredes y cestos de basura.
Trabajamos con el proyecto de aulas cerradas y el principal fin es formar una conciencia en docentes y alumnos de que las aulas estarán habilitadas únicamente en las horas de clases y consultas.
¿Cómo se trabaja en el cuidado de las aulas?
El año pasado las autoridades de la Facultad instalaron en cada aula del Bloque equipos multimedia de última tecnología. Considero que llevar adelante el trabajo con aulero es una forma de cuidar, no sólo la higiene del lugar, sino también todos los equipamientos con los que trabajan los docentes y los alumnos en clase.
¿Cómo está integrado su equipo de trabajo?
El equipo de trabajo está integrado por cinco personas, tres de ellos trabajan a la mañana, otra ingresa a la una de la tarde y el restante ingresa a las tres. De esta forma mantenemos desde las seis de la mañana hasta las once de la noche el cuidado y la limpieza del segundo bloque.
Ellos son Osvaldo Rodríguez, Antonio Lucero, Beatriz Pereyra, Estela Villegas y Máximo Salina.
¿Utilizan tecnología para la limpieza?
Sí, además de trabajar permanentemente con productos de desinfectación en bancos, sillas, baños y pisos, trabajamos también con nuevas máquinas que la Facultad incorporó el año pasado.
Contamos con una hidrolavadora, con una máquina para limpiar patios, con una lustraspiradora semi industrial; estas máquinas nos ahorran mucho tiempo y esfuerzo en el trabajo, estar frente a la limpieza de todo un bloque no es un trabajo liviano y se requiere de permanente control y seguimiento.
¿Tiene participación gremial?
Pertenezco a la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de San Luis, hace mucho tiempo y en los últimos ocho años fui nombrada Congresista Nacional. Nosotros tenemos un convenio de trabajo que después de muchos años de lucha conseguimos mejoras laborales. |