Miércoles 17 de marzo de 2010

Defensa de trabajo final
Un nuevo Doctor en Ciencias Geológicas en la Facultad

El jueves 11 de marzo en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, el Lic. Emilio Ahumada alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Geológicas tras defender ante un jurado de reconocida trayectoria en Neotectónica, su trabajo final titulado Neotectónica del Frente Orogénico Andino entre 32º08'S 32º15'S, Provincias de Mendoza y San Juan”, dirigido por el
Dr. Carlos Costa.

“El trabajo de investigación consistió en estudiar las estructuras Neotectónicas de un sector de la Precordillera en el límite de Mendoza y San Juan en donde actualmente crece la montaña. La neotectónica estudia los resultados más recientes de la actividad de las placas tectónicas, esto son fallas cuya actividad genera sismos”, expresó Ahumada.

Asimismo explicó que en algunos resultados de esta investigación se relevaron estructuras con actividad cuaternaria que previamente no habían sido descriptas y se obtuvo, por primera vez, una tasa de acortamiento de una estructura del sector.

El jurado, encargado de examinar la defensa, estuvo integrado por el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Félix Nieto Quintas, por la Dra. Laura Perucca de la Universidad Nacional de San Juan, por el Dr. Armando Massabie y por el Dr. Víctor Ramos ambos de la Universidad de Buenos Aires, siendo este último el primer geólogo en recibir el Premio Fundación Bunge y Born 2009.

Actualmente el Dr. Ahumada es Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva en la materia Geología Estructural, y ha sido acreedor de una beca Posdoctoral otorgada por el CONICET para continuar investigando fallas activas en la Precordillera, con lugar de trabajo en nuestra Facultad.

¿Estos estudios actualmente son llevados a la práctica?

Los resultados obtenidos tienen una aplicabilidad en la caracterización del peligro sísmico regional. La tasa de acortamiento obtenida permite, por ejemplo, obtener una recurrencia de la estructura, es decir que posibilita estimar mediante cálculos empíricos cada cuanto tiempo una de las fallas estudiadas podría generar un sismo, dando como resultado entre 1000 y 1500 años.

¿Cómo financió su doctorado?

Para financiar mi doctorado obtuve una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el año 2005. Además recibí financiamiento brindado por el proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, titulado “Principales Estructuras Neotectónicas Argentinas” dirigido por el Dr. Costa.

¿El trabajo final implicó actividades de campo en el exterior y dentro del país?

Conjuntamente con el trabajo de investigación de la tesis doctoral, formé parte de otros proyectos de investigación relacionados con la temática. En la Falla de La Laja en San Juan, relacionada con el terremoto de 1944, trabajamos conjuntamente con el Dr. Thomas Rockwell (San Diego State University) y con el Dr. Andrew Meigs (Oregon State University).

En la Sierra de Pie de Palo, relacionada con el terremoto de 1977, trabajamos con el Dr. Michel Sebrier (Paris 6) y el Dr. Lionel Siame (CEREGE), con dos estadías en Aix en Provence, Francia de dos meses en los años 2006 y 2007. También trabajé en la Sierra de Las Peñas con la Dra. Lindsay Schoenbohm (Toronto State University) y con el Dr. Benjamin Brooks (University of Hawaii). Todos estos proyectos fueron dirigidos o co-dirigidos por el Dr. Carlos Costa.