Miércoles 7 de abril de 2010

Entrevista de la semana
“Buscamos despertar talentos en los jóvenes”

El Ing. Rogelio García Llano es director del Programa de las Olimpíadas de Informática Argentina (OIA) desde hace catorce años y es miembro de la comisión evaluadora internacional.

El martes 6 de abril, en su primera visita a San Luis, mantuvo contacto con las autoridades de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y agradeció el apoyo que desde la institución se le brinda al programa de la OIA.

“Las Olimpiadas de Informática Argentina están hoy en un nuevo desarrollo ya que no sólo es una actividad extracurricular sino que es una forma de descubrir nuevos talentos”, expresó.

¿Cómo es la llegada de estas olimpiadas a las diferentes universidades del país?

Las olimpíadas están organizadas a través de una estructura central integrada por el director y por el coordinador de olimpíadas y en cada provincia tenemos un coordinador que es el que se reporta normalmente a la dirección central. En San Luis el coordinador es el MCs. Arístides Dasso, docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Básicamente la llegada de estas olimpiadas a las diversas universidades del país se hace a través del trabajo conjunto entre la estructura general y las instituciones implicadas.

¿A quiénes están dirigidas las Olimpíadas?

El programa está dirigido a estudiantes de los colegios de enseñanza primaria y secundaria en diferentes categorías. La categoría de Utilitarios está orientada a los alumnos de nivel primario y la categoría de Programadores está destinada a los estudiantes de los colegios secundarios.

¿Qué se fomenta a través de esta actividad?

Los objetivos que se presentan son diversos. Como cuestión central se pretende generar inquietudes de los jóvenes hacia las nuevas tecnologías y detectar jóvenes con talento para poder brindarles todas las posibilidades que estén al alcance para que crezcan en su desarrollo.

Considero que muchas veces los talentos de los chicos hay que despertarlos y estas actividades son un puntapié ideal para lograrlo. El talento tiene que estar acompañado por la responsabilidad, fuerza de voluntad y por un espíritu de sacrificio para tener mejores éxitos.

También se pretende que los alumnos logren un vínculo más estrecho con los docentes en lo que hace a la capacitación, con el fin de generar nuevos vínculos de enseñanza y aprendizaje, y así lograr que los jóvenes pueden llegar a instancias nacionales e internacionales en buenas condiciones.

¿En qué consiste la metodología de trabajo?

El concepto de las olimpíadas de informática en cada uno de sus certámenes es simplemente resolver problemas de origen algorítmico asociado a las teorías de juego y de grafos, con árboles, procesamiento y manejo de información, entre otros. Las actividades son individuales, además los jóvenes deben utilizar diferentes programas tecnológicos para la resolución de problemas prácticos.

¿Qué provincia será la próxima sede nacional?

Todavía estamos debatiendo el lugar, ya que tiene que contar con determinadas tecnologías y espacios. Hasta el momento el lugar sería Mar del Plata para las competencias del 2010.

¿Y la internacional?

Este año la sede internacional será en Canadá, el año pasado se llevaron a cabo en Bulgaria. A nivel internacional la elección es rotativa y cada país tiene que presentar su postulación como sede central cuatro años antes a la fecha.