Miércoles 14 de abril de 2010

Entrevista de la semana
De Colombia a Alemania, de Alemania a nuestra Facultad

Llegó a San Luis en el mes de febrero del 2010 luego de haber estado tres años en la Universidad de Gotemburgo en Alemania. Ayshell Meléndez , oriunda de Cartagena de Indias de Colombia, es alumna de la carrera Ingeniería en Minas que ofrece la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Ayshell con tan sólo 22 años tomó la decisión de regresar a América y de continuar con sus estudios universitarios que había comenzado en la Universidad Nacional de Colombia.

“La Facultad tiene un prestigio internacionalmente reconocido. En todos lados se dice que tiene uno de los mejores niveles en educación universitaria”, expresó.

¿Cómo llegaste a nuestro país?

Me decidí por la Argentina porque tiene un prestigio internacionalmente reconocido, en todos lados se dice que tiene uno de los mejores niveles en educación universitaria y luego investigando entre las universidades la que más se distingue, por su oferta académica, fue la Universidad Nacional de San Luis.

¿Cómo tomaste contacto con esta Facultad?

Antes de venir a la Argentina, estuve estudiando Ingeniería en Minas en la Universidad Nacional de Colombia, y mi intención es continuar con esta carrera, porque me gusta y porque tengo una relación desde de chica con esta profesión ya que mi padre trabaja en una mina de carbón en Colombia y siendo pequeña visitaba su trabajo.

Me interesa la salida laboral que se desprende de esta ingeniería y lo más importante es que me gusta la carrera. Debido a una beca de intercambio de estudiantes, estando en Colombia, viajé a Alemania por seis meses donde estuve estudiando el idioma en la Universidad de Gotemburgo ; el tema es que esos seis meses se extendieron a tres años y quise comenzar a estudiar una carrera allí pero el idioma era todo un tema.

¿Fue por eso que decidiste regresar a tu país?

Sí, decidí regresar a América pero no a Colombia. Tengo un espíritu aventurero y por esa razón decidí venir a este país a principio de 2010. El primer lugar que visité fue la provincia de Buenos Aires, donde tuve la posibilidad de conocer la Universidad de Buenos Aires, y de a poco fui conociendo otros lugares del país.

Cuando llegué a San Luis, en febrero de este año, tomé contacto con una persona conocida de una de mis amigas de Colombia. Una vez instalada comencé a recorrer la ciudad, visité la Facultad y me inscribí en la carrera.

¿Te estas adaptando a la cultura y a las costumbres de este país?

Sí, de a poco me estoy acostumbrando al ritmo de vida. Al principio me costó porque no conocía nada y estaba acostumbrada al ritmo que traía desde Alemania; también noté que la gente es bastante cerrada ya que no se animaban a hablar conmigo. En el curso de ingreso a la Facultad mis compañeros con el tiempo se arrimaron y los docentes me integraron a los grupos de trabajo.

Ahora esta situación ya se revirtió. Mantengo un muy buen trato con mis compañeros y con los profesores de la carrera. Dentro del curso soy la única mujer así que es doble la experiencia que estoy viviendo.

¿Adquiriste alguna beca de la Universidad?

No, justamente en esos trámites estoy porque debo presentar unos documentos legalizados desde Colombia. El trámite no es tan sencillo así es que sólo tengo que esperar. Las becas que ofrece la Universidad son muy buenas y a todo estudiante le hace falta siempre una ayuda.