Miércoles 14 de abril de 2010

Articulación Científico Tecnológica del MINCyT
Sistema de Información de Ciencia y Técnica y Evaluación Institucional

La Dra. María Cristina Cambiaggio es doctora en Física graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 1971. En el 2008 asumió un nuevo papel dentro del ámbito público luego de aceptar la propuesta del Dr. José Lino S. Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de asumir como Subsecretaria de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del (MINCYT).

Antes de cumplimentar con su compromiso como funcionaria pública, mantuvo una estrecha relación con la investigación por muchos años como docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y en la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

Además formó parte del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, lugar donde ocupó el cargo de gerente y donde trabajó como miembro de la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en relación a la Física Nuclear. “El estudio nuclear es un tema muy importante para la energía atómica, porque entender cómo funciona la física nuclear es la base de la física de los reactores” manifestó.

En diálogo con la Facultad expresó que debido a las exigencias laborales, actualmente no integra proyectos de carácter científicos. “Sólo me mantengo conectada desde afuera con el proyecto internacional de investigación básica titulado Pierre Auger que se está llevando adelante en el Departamento de Malargüe, provincia de Mendoza”, expresó. Este proyecto reúne a más de 400 investigadores y a más de 50 instituciones nacionales e internacionales de diferentes disciplinas científicas.

El lunes 12 de abril, en conmemoración al Día del Investigador Científico, la Dra. Cambiaggio visitó la Universidad Nacional de San Luis y ofreció una conferencia, a la que asistieron investigadores de toda la Universidad, donde disertó sobre los dos ejes fundamentales que desde la Subsecretaria de Evaluación Institucional del MINCyT se trabajan, estos son el Sistema de Información de Ciencia y Técnica y la Evaluación Institucional.

“El Sistema de Información de Ciencia y Técnica, es un programa pre-existente de la secretaría, que consiste en formar una base de datos de científicos, proyectos e instituciones que sea única en el sentido de que todos van a poder usar estos datos. El objetivo de este trabajo es formar una base inter-operable entre distintos sistemas, ya sea con el Conicet, con el Programa de Incentivos dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y con diferentes Universidad del país”, expresó Cambiaggio.

Respecto a la segunda línea de acción manifestó que la Evaluación Institucional sólo se limitará a evaluar instituciones y no a científicos, ni a proyectos. “Esta evaluación comprende saber cómo está organizada la institución, cómo está la gestión, qué clase de investigación hace y cuáles son sus resultados. El objetivo de esta acción de trabajo es que se busca saber cuáles son las debilidades que tiene una institución”, concluyó.

Finalmente expresó “espero que todos los actores relevantes de la Universidad nos conozcan y sepan qué es lo que el Ministerio está generando y ver si podemos efectivamente colaborar para avanzar en hacer una evaluación cuyo objetivo fundamental es el mejoramiento de la Universidad en su calidad de ciencia y tecnología”.