Miércoles 14 de abril de 2010

Ciclo de Charla del INFAP
Nuevas investigaciones que podrían disminuir el calentamiento global

Hace dos años que trabaja en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en el Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies. La Ing. Débora Aline Soares Maia, es de la ciudad de Fortaleza, Colombia y obtuvo una beca Latinoamérica de cuatro años, otorgada por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con el fin de cursar sus estudios doctorales en física en esta Facultad.

Su trabajo de investigación es dirigido por el Dr. Georgio Zgrablich, reconocido docente e investigador y director del Centro Científico Tecnológico San Luis de doble dependencia: Conicet y Universidad Nacional de San Luis.

El viernes 9 de abril la Ing. Soares Maia expuso en el marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada sobre “ Estudios sistemáticos, combinando métodos experimentales y de simulación, para el desarrollo de carbones activados para separación y almacenamiento de CO2 ”.

“En el Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies de la Facultad trabajamos en adsorción, que es un fenómeno de superficie. Actualmente presentamos un calentamiento global muy creciente y es por ello que estamos buscando formas de disminuirlo a través de la búsqueda de materiales nuevos, tal es el caso de los carbones activados, con el objetivo de disminuir o eliminar el CO2 del ambiente y almacenarlo”, explicó la expositora.

“Para la investigación utilizamos la simulación Monte Carlo” expresó, esta simulación es una técnica cuantitativa que hace uso de la estadística y los ordenadores para imitar, mediante modelos matemáticos, el comportamiento aleatorio de sistemas reales no dinámicos. La disertante manifestó que estas investigaciones podrían utilizarse para reducir la contaminación y a futuro lograr ser parte de la industria.

Los procesos de separación y almacenamiento de gases en sólidos nanoporosos están adquiriendo una importancia creciente por sus aplicaciones. La separación del CO2 de gases de combustión, por ejemplo, y su posterior almacenamiento y reconversión, ya es una buena alternativa en los esfuerzos para el control del cambio climático.

El carbón activado es considerado un adsorbente muy versátil debido a que el tamaño y la distribución de sus poros en la estructura carbonosa pueden ser determinados mediante el control de algunas variables como la selección del precursor, el método de activación y de fabricación para satisfacer necesidades en diferentes aplicaciones.