El viernes 9 de abril la Ing. Soares Maia expuso en el marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada sobre “ Estudios sistemáticos, combinando métodos experimentales y de simulación, para el desarrollo de carbones activados para separación y almacenamiento de CO2 ”.
“En el Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies de la Facultad trabajamos en adsorción, que es un fenómeno de superficie. Actualmente presentamos un calentamiento global muy creciente y es por ello que estamos buscando formas de disminuirlo a través de la búsqueda de materiales nuevos, tal es el caso de los carbones activados, con el objetivo de disminuir o eliminar el CO2 del ambiente y almacenarlo”, explicó la expositora.
“Para la investigación utilizamos la simulación Monte Carlo” expresó, esta simulación es una técnica cuantitativa que hace uso de la estadística y los ordenadores para imitar, mediante modelos matemáticos, el comportamiento aleatorio de sistemas reales no dinámicos. La disertante manifestó que estas investigaciones podrían utilizarse para reducir la contaminación y a futuro lograr ser parte de la industria.
Los procesos de separación y almacenamiento de gases en sólidos nanoporosos están adquiriendo una importancia creciente por sus aplicaciones. La separación del CO2 de gases de combustión, por ejemplo, y su posterior almacenamiento y reconversión, ya es una buena alternativa en los esfuerzos para el control del cambio climático.
El carbón activado es considerado un adsorbente muy versátil debido a que el tamaño y la distribución de sus poros en la estructura carbonosa pueden ser determinados mediante el control de algunas variables como la selección del precursor, el método de activación y de fabricación para satisfacer necesidades en diferentes aplicaciones. |