Miércoles 21 de abril de 2010

Energía renovable
San Luis: donde el viento genera energía

La energía eólica es hoy una industria en rápido crecimiento, que suministra electricidad a millones de personas en el mundo y que realiza aportes incuestionables a la protección del medio ambiente.

Diversos países han instalado en los últimos tiempos extensos campos eólicos, proporcionando no sólo energía limpia a miles de hogares sino que también aportan otro tipo de beneficios como la generación de cientos de puestos de trabajo y crecimiento económico regional, sin olvidar que se trata de un recurso gratuito, abundante e inagotable.

Imagen satelital: Posible ubicación de Parque Eólico visto desde la ciudad de La Punta

Sin embargo, en nuestro país este recurso está poco explotado. Si bien es cierto que existen casi 15 granjas eólicas en diversos puntos de la Argentina, aún no se incluye dentro de las políticas energéticas nacionales, la posibilidad de expandir su aprovechamiento al resto del territorio.

Frente a la crisis energética mundial y los dilemas que plantea en la actualidad, la energía eólica se presenta como una gran alternativa. Es una fuente intensa y eficaz de energía global, accesible, inagotable, que puede sustituir al uso de los combustibles fósiles y otros recursos contaminantes.

En San Luis, un equipo de investigación en energía solar, dependiente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, elaboró un mapa de energía eólica que muestra las potencialidades del territorio sanluiseño para la instalación de granjas eólicas.

El mapa contiene mediciones realizadas en las localidades de Granville cerca del dique Paso de las Carretas, en San Bernardo y en la Ruta Nacional N° 7 camino a la población de Balde. El director del proyecto, Mg. Jorge Follari, explicó que dentro del cinturón que forman los medidores colocados, los vientos más fuertes se encuentran entre la ciudad de La Punta y Villa de la Quebrada, a la altura de los cerros Agua Hedionda y el Cerro Tinajas. Allí es donde pudieron obtener mayores precisiones con respecto a las velocidades del viento. Obtuvieron mediciones que rondan los 7,5 mts/seg y los 9 mts/seg. Si se tiene en cuenta que el parque eólico más importante de la Argentina que se encuentra en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, registra vientos de 9,4mts/seg, se deduce que San Luis tiene grandes condiciones para la instalación y uso de este recurso.

El equipo de investigación avanza ahora, en el estudio detallado de las condiciones geográficas y orográficas de las zonas donde se realizaron los sondeos, para conocer la factibilidad de la instalación de los molinos. Según estiman, San Luis podría generar energía y venderla a otras provincias en días donde los vientos alcanzan las velocidades adecuadas.

Las energías renovables son la opción frente a la problemática de la contaminación ambiental que se genera a través de la combustión de petróleo, del gas natural y del carbón. En Argentina el 55 % de la energía eléctrica que se produce se genera con gas, lo que emana grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Si bien los costos que generaría instalar una planta de este tipo, son similares a los que se invierten en generar energía atómica o los que requieren las usinas eléctricas, se trata de una energía limpia, no contaminante e inagotable.