Miércoles 21 de abril de 2010

Entrevista de la semana
Un graduado de la Facultad con propuestas de vinculación

Héctor Urquiza es Analista Programador Superior y Profesor en Ciencias de la Computación, carreras que dicta la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. En el año 2009 la Universidad Nacional de San Luis, ante la necesitad de mantener una mayor comunicación con sus egresados, creó la Oficina de Graduados dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU).

Desde su creación, Héctor es responsable de este espacio cuyo principal objetivo es cumplir un plan de vinculación entre graduados e institución. “Consideramos que los graduados aún forman parte de la Universidad y buscamos que se sientan bien reconocidos.”, expresó.

¿Qué tareas le demanda estar a cargo de esta Oficina?

La misión de esta oficina es nuclear a todos los graduados de la Universidad Nacional de San Luis. Inicié la actividad en el mes de septiembre de 2009, que es cuando se crea esta oficina y tiene como objetivo fundamental iniciar un plan de vinculación con los graduados de esta universidad.

Una de las tareas en las que estamos trabajando es el contactar al mayor número de personas recibidas de esta Casa que están en San Luis y también en otras provincias y los incorporamos a nuestro registro.

¿En qué consiste el plan de vinculación?

Lo que buscamos es mantener la pertenencia de los egresados en la institución y analizar las necesidad que tienen. Considero que esto es una forma de vincularse activamente con las actividades de la Universidad.

¿Cuál es la mayor demanda de este grupo?

Los puntos más solicitados son los cursos de posgrado en todas las disciplinas del conocimientos, cursos de formación para egresados. He tenido casos en que algunos graduados me manifiestan el interés de devolverle a la Universidad todo lo que ella les brindó.

¿Con cuántos graduados mantienen el contacto?

Todos los contactos que vamos obteniendo forman parte de una base de datos de esta Oficina. Hasta el momento mantenemos comunicación con cuatrocientos graduados que se han egresado en las diferentes facultades de esta Universidad.

¿Cómo manifiestan su interés?

La forma de manifestarse, que por lo general utilizan, es el acercarse o contactarse con nuestra Oficina. Lo que debe resaltarse es que el interés de vincularse constantemente con la institución nace de cada graduado. Tenemos en diversas localidades de la provincia y también en algunas provincias del país un representante graduado de esta Universidad.

¿Bajo qué propósitos se creó esta Oficina?

La gestión actual detectó la necesidad de tener información de los graduados. La universidad busca la forma de tener información para responder a los requerimientos de este sector. Lo importante es que todos los graduados de la institución puede acercarse a la Oficina, manifestar sus opiniones y formar parte de este plan de vinculación.

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

Desde esta ámbito apuntamos a que los graduados continúen su formación profesional en la Universidad Nacional de San Luis y que participen activamente de la vida Universitaria ya que uno de los cuatro claustro que conforman el gobierno universitario es el de graduados. En este sentido la voz del graduado siempre tiene su importancia.