Miércoles 21 de abril de 2010

Conferencia de prensa
Se presentó la primera etapa del Mapa de Energía Eólica de San Luis

Este miércoles 21 de abril en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis se presentó en conferencia de prensa la primera etapa del Mapa de Energía Eólica de la provincia, resultado del proyecto de investigación Energía Eólica, de doble dependencia: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES), de la UNSL.

Se dirigieron a los medios de comunicación presentes y al público en general, el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo; el decano de la FCFMyN, Dr. Félix Nieto Quintas, el decano de la FICES, Ing. Sergio Ribotta y el director del proyecto el Mg. Jorge Follari.

“Este trabajo es el fruto del esfuerzo de muchos años y es significativo porque para poder demostrar los resultados que se están desarrollando es importante la capacidad humana que son puestas al servicio del conocimiento de interés nacional”, comentó el decano de la Facultad, Dr. Nieto Quintas, quien también manifestó que la ciencia y la tecnología no son actividades para iniciados sino que requieren del esfuerzo constante y de una actividad planificada en investigación y desarrollo.

Del mismo modo el rector de la UNSL, manifestó que los estados modernos no pueden darse el lujo de planificar investigaciones a espaldas del conocimiento riguroso, la planificación del trabajo y la capacidad profesional de los investigadores. Por su parte, el Ing. Ribotta agradeció los aporte de las investigaciones científicas y felicitó a los investigadores que conforman el proyecto.

Durante la conferencia el Mg. Jorge Follari dio a conocer la situación energética actual del país y explicó que el mayor porcentaje de energía que se consume en la Argentina deriva del gas, del petróleo y de la energía hídrica, y en menor medida de la energía atómica y de la leña bagaso. Así mismo explicó que la energía se utiliza principalmente para fines industriales, de transporte, comerciales y residenciales.

El Mapa de Energía Eólica mostró que en la zona de Granville, la velocidades del viento rondan una media anual de 4-5.m/s. Esto significa una eficiencia de aprovechamiento del recurso eólico de entre el 22 y 27% (depende del aerogenerador) .El máximo aprovechamiento teórico posible es el 58%. Esto tiene interés de uso agropecuario (riego). También se observó que en la sierra, entre La Punta y la Villa de la Quebrada, hay una zona de velocidades de viento entre 7,5 y 9 m/s. Esto permite obtener eficiencias de aprovechamiento cercanas al 40%.

Asimismo, las mediciones realizadas por EPEC de Córdoba, en zona limitante con San Luis, dan valores entre 9 y 10 m/s.(Comechingones), que significan eficiencias alcanzables del 45% Este nivel de eficiencia da costos del kwh de alrededor de 8 centavos de dólar, que es similar al costo de la energía atómica o de la electricidad producida en las usinas de gas.

Parte de estos estudios fueron solventados a través de un convenio firmado entre la UNSL y la Empresa Ser Beef, quien facilitó las antenas y los medidores que fueron colocadas por el grupo de investigadores. A los interrogantes de que si en San Luis es posible instalar Granjas de Energías Eólicas, el Mg. Follari aseguró la factibilidad, y manifestó que en un principio los costo de insumo de energía se mantendrían e irían disminuyendo con el tiempo.

Durante la conferencia también se hicieron presentes autoridades de diversos municipios de San Luis, como el Dr. Dario Rosas Curi, intendente de la Municipalidad de la Ciudad de La Punta, la intendenta de la Municipalidad del Morro, Graciela Bossa, representantes de la Municipalidad de Villa Mercedes y Santiago Butkus, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Municipalidad de San Luis.