Miércoles 5 de mayo de 2010

Nueva carrera de posgrado de la Facultad
Lanzamiento oficial: Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica

Científicos investigadores, alumnos, docentes, representantes del Consorcio de la Región Centro Oeste, autoridades de la Nación y de la Universidad Nacional de San Luis fueron testigos del lanzamiento oficial de la Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica, una nueva carrera de posgrado que forma parte de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Esta especialización es parte del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos de la Región Centro Oeste (G-TEC) integrada por las universidades nacionales de Río Cuarto, Villa María, Chilecito, San Juan, Cuyo y San Luis.

El acto tuvo lugar el martes 4 de mayo en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis. La mesa académica que presidió el lanzamiento estuvo integrada por el rector de la Universidad, Dr. José Luis Riccardo, por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Dr. Armando Bertranou, por el decano de la Facultad, el Dr. Félix Nieto Quintas y el director del G-TEC en todo Centro Oeste, el Dr. Arnaldo Soltermann.

“Esta carrera intentará resolver las grandes falencias que tiene nuestro país en materia de gestión, sobre todo vinculado a las tecnologías”, expresó Soltermann. Por su parte el rector expresó que esta carrera constituirá un nuevo campo del conocimiento y formará parte de la multidisciplinaridad de las investigaciones del país, “no vamos a abrir una carrera que no garantice la excelente formación de profesionales”, enfatizó.

Seguidamente el Dr. Armando Bertranou expuso las actividades que desde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica se destinan al apoyo de los estudios universitarios. Sostuvo que durante el último bienio, la Agencia a través de más de 700 resoluciones de su directorio, adjudicó beneficios promocionales a instituciones y empresas destinados a la ejecución de algo más de 4000 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación por un monto total de 1269 millones de pesos.

Resaltó la aprobación de siete consorcios que engloban a treinta universidades públicas y diez regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Asimismo manifestó que l os G-TEC aprobados cubren la totalidad del territorio nacional y ofrecen una interesante diversidad de materias que se ajustan a las condiciones particulares del entorno local o regional.

La Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica comenzará sus actividades el 14 de mayo de 2010 y las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 7, en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad, ubicada en el Edificio de Rectorado, segundo piso, pasillo C.
La Especialización es una propuesta innovadora para el país que tiene por objetivo formar recursos humanos con competencias para potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico en empresas de base tecnológica, organismos públicos, entidades dedicadas al desarrollo local o regional y en instituciones científico-tecnológicas.

Presentación: Disertación del Dr. Armando Bertranou