¿Cómo se manifiesta el apoyo desde la Agencia hacia las investigaciones científicas?
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es el organismo ejecutor de las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La Agencia es el organismo financiero y actúa a través de cuatro fondos: el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOT).
Estos tienen objetivos específicos y claros, por ejemplo el FONCyT se dedica a promover la generación de conocimientos científicos tecnológicos y sus principales destinatarios son los investigadores de las diferentes universidades del país y todos los sistemas nacionales de innovación.
¿Qué cambios nota desde la creación del Ministerio?
El cambio que ha tenido la Argentina en los últimos cinco años ha sido muy importante. Hemos logrado cuadruplicar el financiamiento general del sistema científico tecnológico. En los últimos dos años hemos adjudicados fondos por 1269 millones de pesos con lo cuales hemos financiado alrededor de 4000 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Se ejecutaron para el 2009 de forma efectiva, 400 millones de pesos.
Esto es un monto considerable si uno lo compara con años anteriores; hay que resaltar que nunca se ha logrado este grado de financiamiento en la Argentina. Existe en la Agencia un cúmulo de experiencia ganada ya que hemos pasado de proyectos de investigación científica tecnológica, que significa financiar un grupo de investigación dos o tres individuos con un monto de alrededor 300 mil pesos para tres años de investigación, al Programa de Área Estratégica (PAE) cuyo objeto es dar respuesta a problemas productivos y sociales, nacionales y regionales; en áreas de alto impacto económico y social.
En estos últimos se pone el acento en la asociatividad, es decir existe la necesidad de que un proyecto sea manejado y gestionado asociativamente; en segundo lugar se evalúa la intregación de sectores productivos y del conocimiento con el objetivo de formar aglomerados productivos.
¿Qué disciplina del conocimiento es la que está más respaldada por el Ministerio?
Lo que se ha logrado es una distribución muy importante hacia todas las disciplinas. Nuestra tradición en investigación en ciencias básicas tiene una impronta dada por los premios Nóbel nuestros pertenecientes a estas disciplinas.
Sostengo que en los últimos tiempos se ha logrado en el área de las ciencias exactas y las tecnológicas, un crecimiento en su productividad y aplicación para el sector productivo nacional e internacional.
¿Qué apoyo se les brinda a los investigadores jóvenes?
Existe una herramienta especial que son los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) que se lanzan todos los años con el objeto de financiar proyectos de investigación y desarrollo, y una de las modalidades para presentarse son los proyectos jóvenes. Estos proyectos se les otorgan a jóvenes investigadores de no más de 35 años y esta alternativa siempre está abierta para aquellos que se interesen desde temprana edad a investigar.
Esta convocatoria cerró recientemente y se agregó una nueva línea como es el Programa para Investigadores de Reciente Formación dirigido a investigadores que superen los 35 años de edad. |