Miércoles 12 de mayo de 2010

Ciclo de Charlas del INFAP
Ángulos críticos: Experiencias de Laboratorio

El próximo viernes 14 de mayo, en el aula 52 del Bloque II de la Universidad Nacional de San Luis a las 11:15, el magíster Pablo Andrés Arias García, miembro del Grupo de Medio Granulares, disertará sobre "Ángulos críticos: Experiencias de Laboratorio" en el marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada.

El disertante alcanzó el título de Ingeniero Civil en la Universidad del Quindío, Colombia, y luego obtuvo el grado de Magíster en Ingeniería en la Universidad de Los Andes, Colombia. Actualmente aspira al grado de Doctor en Física en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.

Resumen de la presentación

La resistencia de un material es equivalente al ángulo de fricción crítico. Este ángulo se presume igual al ángulo que forma un apilamiento, y este último depende de la historia (formación y/o inducción del talud).

Se han normalizado cinco experiencias para obtener el ángulo crítico. Las experiencias se realizan sobre cinco familias granulares. Cada familia granular corresponde a un rango de tamaños de un material de cantera proveniente de La Punta. Las experiencias requirieron la construcción de equipos y la normalización de técnicas de medición.

Los resultados obtenidos deberán ser enfrentados a los ensayos usados en Resistencia de Materiales (e.g. compresión confinada y triaxial).