Miércoles 12 de mayo de 2010

Un nuevo espacio de vinculación con la sociedad
La Facultad en los medios de comunicación de la provincia y del país

Los medios de comunicación han tenido, en las últimas décadas, un fuerte impacto en nuestra sociedad. Los medios son un aparato de socialización muy importante que influyen en nuestras ideas y conocimientos, hábitos y costumbres. La Facultad en los medios es el rótulo del espacio, que desde el año 2009, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis incorporó en sus actividades de difusión con la comunidad, porque entiende que comunicar las investigaciones y descubrimientos científicos en un deber de la institución y es un derecho de la sociedad.

La impronta de la divulgación científica es un punto que no se debe olvidar si se pretende enriquecer todos los sectores de la sociedad y, en particular, todas las aristas de la educación en sus diferentes niveles. Comprender la importancia de la vinculación entre los científicos y los profesionales de la comunicación es vital para que la divulgación científica tenga en la sociedad un impacto significativo.

Medios locales y nacionales han reflejado en sus espacios el quehacer de los investigadores y científicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Artículos como "San Luis: donde el viento genera energía" y "La máquina de Dios: el experimento que podría marcar un antes y un después en la ciencia", han despertado el interés del público y han sido publicados en múltiples canales de comunicación, con un solo objetivo que es el de ser formadores de conocimientos y de opinión.

La Facultad ha tomado contacto con diferentes medios gráficos, radiales y televisivos con el propósito de transformarse en un puente entre la ciencia y la sociedad. Periodistas en la red, Reflejo Real.com, Noticias Cuyo, Telam.com, Universia, Noticias de Argentina, La Gaceta: El Diario Digital de San Luis, el portal educativo de Siempre FM, Yahoo Noticias, Crónica de San Luis, La Mañana Neuquén, San Luis 24.com y El Diario de la República han tomando contacto con la Facultad y hacen de la ciencia un bien para todos. Del mismo modo que algunas emisoras radiales como son Radio Universidad de San Luis y de Villa Mercedes, Dimensión, Siempre, Nacional, Ciudad y Popular.

Comunicar no es una tarea sencilla, y saber hacerlo es una actividad de múltiples desafíos. Desde el año 2003 la Facultad hace públicas sus actividades a la comunidad brindándoles a través del uso de internet un Boletín Informativo electrónico, espacio gratuito y que enriquece la formación educativa, cuyo fin es el de informar al público sus actividades diarias en pos de una mejor comunicación e interacción con la comunidad.