Miércoles 19 de mayo de 2010

Ciclo de Charlas del INFAP
Disertará profesor visitante de la UBA

El miércoles 26 de mayo en el Bloque II de la Universidad Nacional de San Luis, a las 11:15, disertará el Dr. Matías Jobbágy, investigador del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

"Microporosidad y estructura de Hidróxidos Dobles Laminares" será el título de la conferencia, dirigida al público interesado en la temática y organizada en el marco del Ciclo de Charlas de Instituto de Física Aplicada (INFAP).

Resumen de la conferencia

Los Hidróxidos Dobles Laminares (LDH) son estructuras compuestas por dos o más cationes según la fórmula Me(II) 1-x Me(III) x (OH) 2 ( A - ) x . m H 2 O. Dependiendo de los metales constituyentes y del anión A - intercalado en el espacio interlaminar, singulares propiedades pueden obtenerse, de especial interés en catálisis heterogénea, drug delivery, compuestos de intercalación, etc.

Sin embargo, muchos aspectos básicos de la estructura y el comportamiento de los LDH aún son materia de discusión. En esta presentación discutiremos aspectos estructurales y cinéticos asociados al rol del agua presente en espacio interlaminar, con especial énfasis en la expansión y cambios configuracionales de los aniones planares como el nitrato. Se centrará el estudio en una familia de compuestos del tipo Me(II) 1-x Al(III) x (OH) 2 (NO 3 ) x . m H 2 O, en base a determinaciones de Difracción de Rayos X en cámara de humedad controlada.