Antes de comenzar sus estudios ¿Conocía de qué se trataba esta disciplina?
Si bien tenía una idea general de las actividades que se pueden llegar a realizar, no conocía la metodología de trabajo que brinda esta disciplina. He aprendido nuevos modos de aplicación de trabajo, nuevas formas de analizar las imágenes y los terrenos y también he adquirido una mirada diferente de los modos en que se puede cuidar el medio ambiente.
¿Qué llamó su interés por estos estudios?
Me interesó estudiar esta técnicatura porque se relaciona con mi trabajo cotidiano. Me dedico a la topografía, pero al momento de comenzar la carrera no estaba utilizando toda la tecnología vinculada a imágenes satelitales y programas específicos. Considero que incorporar estas herramientas no sólo me permite aumentar la capacidad de trabajo sino que también me permite hacer uso de un grupo de nuevas tecnologías tan necesarias para mi desempeño laboral.
Las áreas de acción de estas tecnologías son muy amplias desde la estatal, gubernamental, privado o particular, empresas vinculadas al medio ambiente, entre otras.
¿Cómo analiza la demanda laboral que el país les ofrece a los técnicos?
Considero que la salida laboral que ofrece esta disciplina es muy grande. Sí, es cierto, que desde mi punto de vista, la Argentina presenta un panorama particular, ya que es difícil el abanico laboral que ofrece, no obstante creo que esta carrera tiene muchas posibilidades de inserción, pero podría tener muchas más si el país se encontrara en otras condiciones. Hay países en que el desarrollo tecnológico es mucho mayor y donde esta disciplina tiene mayores campos de acción.
Si uno mira para adentro, considero que nuestro país tiene mucho más para ver, indagar, investigar y desarrollar acerca de esta área. También reconozco que estos estudios son relativamente recientes, me atrevería a decir que el campo de acción en esta disciplina está casi virgen.
No hay que olvidar que nuestro país adolece de técnicos capacitados en todas las áreas tecnológicas, creo que esta es una nueva forma de ofrecer mano calificada con excelente preparación para afrontar las carencias en los diferentes ámbitos de desarrollo.
¿En qué se basan los estudios de campos que realizan?
En el último año se han focalizado aún más las prácticas que implica la carrera. Hemos trabajando en la zona de La Florida, siendo uno de los lugares que más hemos visitado, y toda la zona de las sierras de la provincia. Durante estos trabajos debíamos reconocer las áreas y poder representarlas en imágenes, saber hacer una buena datación de las mismas para que se reconozcan bien en las zonas de estudio, además de hacer mapeos e identificaciones.
Junto con estas acciones es importante reconocer las actividades que se desarrollan en el laboratorio, donde no necesariamente tenemos que ir al campo. En estos espacios trabajamos con diferentes sistemas informáticos que permiten el correcto análisis de los procedimientos finales de presentación del trabajo realizado en las zonas estudiadas. También realizamos el análisis de imágenes obtenidas desde diferentes tomas satelitales.
¿Cuáles considera que son los aportes que esta disciplina le ofrece a la sociedad?
Los aportes son altísimos, esta es una carrera que permite generar productos, junto con profesionales de áreas específicas como son las ciencias geológicas y las informáticas, para que el Estado nacional, provincial o municipal pueda analizar la realidad y tomar las decisiones para hacer un uso más adecuado de los recursos naturales.
Así mismo una sociedad puede prepararse para afrontar situaciones conflictivas, como pasa en San Luis con el tema de las inundaciones y los incendios que tanto han afectado a la provincia. |