Miércoles 19 de mayo de 2010

XXV Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados
Parque Nacional Sierra de las Quijadas: Encontraron restos fósiles de pterodaustros y peces semionótidos

Con gran éxito culminaron las XXV Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, organizadas por primera vez en la Universidad Nacional de San Luis del 11 al 15 de mayo. En el marco de las actividades, se realizó los días 10 y 11 de mayo un curso sobre Técnicas de Extracción y Preparación de Pterosaurios y Peces preservados en Lajas de Ambientes Lacustres.

El evento estuvo coordinado por la Dra. Laura Codorniú, reconocida investigadora de nivel internacional de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, junto al técnico Pablo Puerta, en colaboración de Santiago Bessone, ambos pertenecientes al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), de la localidad de Trelew, provincia de Chubut.

El curso se desarrolló en los sedimentos cretácicos, de 100 millones de años aproximadamente, en la Formación Lagarcito, ubicado en el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas donde un grupo de investigadores en ciencias geológicas y biológicas de la Argentina, Brasil y Uruguay; estudiantes de las universidades nacionales de San Luis y de La Pampa y un técnico del Museo Bernardino Rivadavia, realizaron actividades de excavación y extracción.

Durante la campaña paleontológica introdujeron el trabajo realizando una breve ubicación geográfica y un repaso por las formaciones geológicas y grupos de rocas que presenta el Parque. Trabajaron sobre un lugar conocido como la Loma del Pterodaustro y sobre un sitio ubicado a 30 metros del lugar, donde encontraron restos fósiles de pterodaustro y fragmentos de peces semionótidos.

Para las actividades de excavación y extracción se utilizó equipamiento tecnológico, idóneo para este tipo de tareas. Investigadores y estudiantes realizaron el logueo de rocas y trabajaron sobre las diferentes capas de las lajas.

Las muestras encontradas fueron luego analizadas y preparadas en el Repositorios de Fósiles de la Facultad donde se las trató con diferentes materiales con el propósito limpiar y preservar las estructuras para luego ser estudiadas.

Acerca de las Jornadas

Durante la jornada expusieron destacados paleontólogos e investigadores del país y del extranjero y se contó con una muestra de paleoarte con más de 60 obras de artistas argentinos, chilenos, venezolanos, italianos y peruanos en el Museo Interactivo de Ciencias “CONTACTO” de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Entre algunas de las exposiciones que se brindaron se contó con la disertación de la reconocida paleontóloga chilena e investigadora de la Universidad de Kansas, Dra. Gloria Arratia, quien disertó sobre los “Peces en una dimensión temporal”. Participó también de las jornadas la Dra. Marta Fernández, investigadora del CONICET y miembro del Museo de La Plata y el Dr. Diego Pol, investigador del CONICET y miembro del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, Chubut.

Además se realizó una mesa redonda donde se trató el tema “ Estado actual de la problemática de patrimonio paleontológico en la Argentina: problemas y desafíos”. También se proyectó el documental “El hombre detrás de los huesos” , sobre la vida y trayectoria del Dr. José Bonaparte, paleontólogo argentino que realizó numerosos hallazgos que modificaron los conocimientos sobre la paleontología, y se realizó una sesión de posters abiertos a la comunidad.