¿Por qué energía eólica en San Luis?
Investigador de la Facultad disertó sobre la energía eólica en la provincia
El viernes 21 de mayo durante una charla organizada por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, el Mg. Jorge Follari, docente e investigador de la Facultad , presentó la primera etapa del Mapa de Energía Eólica de la provincia, resultado del proyecto de investigación Energía Eólica.
La conferencia titulada ¿Por qué energía eólica en San Luis?, estuvo dirigida a investigadores, científicos, docentes, alumnos y público interesado. Durante la exposición el Mg. Jorge Follari dio a conocer la situación energética actual del país y explicó que el mayor porcentaje de energía que se consume en la Argentina deriva del gas, del petróleo y de la energía hídrica, y en menor medida de la energía atómica y de la leña bagaso. Así mismo explicó que la energía se utiliza principalmente para fines industriales, de transporte, comerciales y residenciales. |
|
El Mapa de Energía Eólica mostró que en la zona de Granville, la velocidad del viento ronda una media anual de 4-5.m/s. Esto significa una eficiencia de aprovechamiento del recurso eólico de entre el 22 y 27% (depende del aerogenerador) .El máximo aprovechamiento teórico posible es el 58%. Esto tiene interés de uso agropecuario (riego). También se observó que en la sierra, entre La Punta y la Villa de la Quebrada , hay una zona de velocidades de viento entre 7,5 y 9 m/s. Esto permite obtener eficiencias de aprovechamiento cercanas al 40%.
Asimismo, las mediciones realizadas por EPEC de Córdoba, en zona limitante con San Luis, dan valores entre 9 y 10 m/s.(Comechingones), que significan eficiencias alcanzables del 45% Este nivel de eficiencia da costos del kwh de alrededor de 8 centavos de dólar, que es similar al costo de la energía atómica o de la electricidad producida en las usinas de gas.
El Mg. Follari en conferencia de prensa presentó estos resultados a la comunidad el miércoles 21 de abril de 2010 en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis. |