Miércoles 02 de junio de 2010

Asistieron empresas de Santa Cruz y de San Juan
Investigador de Perú dictó en curso sobre Hidrometalurgia Avanzada del Oro

Del 26 al 28 de mayo se realizó en la Sala de Posgrado del Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales el curso Hidrometalurgia Avanzada del Oro, a cargo del Mg. Julio Tremolada Payano de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Perú, en colaboración de la Dra. Rosa Dzioba, docente de la Facultad.

Durante la jornada de trabajo trataron temas vinculados a resolver problemas específicos que se presentan en las acciones diarias de la actividad minera, tal es el caso del análisis del efecto de los contaminantes. Participaron representantes de empresas de las provincias de Santa Cruz y San Juan y docentes y alumnos becados del Departamento de Minería de la Facultad.

Se trataron diferentes tópicos sobre la utilización del efecto preg-robbing de las arcillas en procesos de cianuración por agitación y por heap leaching; simulación de la recuperación industrial del oro en procesos de lixiviación en pilas; oxigenación industrial del oro y tecnologías de tratamiento de minerales carbonáceos de oro.

“Hicimos hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías y en los nuevos procesos en el tratamiento de minerales y recuperación de metales preciosos”, expresó el expositor. También se discutió sobre la responsabilidad y el manejo ambiental en las operaciones mineras.

Durante los días de trabajo se logró proporcionar herramientas adecuadas para desempeñarse eficazmente ante todas las exigencias en el campo de la metalurgia extractiva y con mayor énfasis en la hidrometalurgia.

El curso se desprendió del proyecto de investigación “Interpretación del Comportamiento del Índice de Bond a escala Industrial” , perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.