Miércoles 02 de junio de 2010

Aprendizaje Activo en el Curso de Cálculo
Se brindaron técnicas para favorecer un aprendizaje significativo

La Dra. Ángeles Domínguez Cuenca es investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey, México y miembro de Grupo de Investigación e Innovación en Educación en Matemáticas, brindó el lunes 31 de mayo y el martes 1 de junio un taller sobre Aprendizaje Activo en el Curso de Cálculo: “El cálculo en las carreras de ingenierías, reconstrucción del contenido matemático”, en el aula 44 del Bloque I de la Universidad Nacional de San Luis.

El taller estuvo organizado por el Centro de Innovaciones Educativas en Ciencias Exactas y Naturales (CIECEyN) en forma conjunta con el proyecto de investigación P320201 "El rol del aprendizaje conceptual de la matemática y la física en el rendimiento de los alumnos ingresantes a carreras de ciencias e ingeniería de la UNSL " con el aval del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Participaron docentes que desempeñan actividades en diferentes nivel educativos, tanto universitario, terciario y secundario. Se trabajó sobre la introducción a las matemáticas universitarias y se trató el tema vinculado a tareas reveladoras del pensamiento y actividades colaborativas que se pueden implementar en el aula para favorecer un aprendizaje significativo.

Además se abordó el concepto de función, continuidad, diferenciabilidad, e interpolación de funciones. “ Cómo enseñar para mejorar el aprendizaje es un desafío que se presenta día a día en las aulas ”, expresó la investigadora.

La modalidad de taller consistió en la presentación de trabajos prácticos. Durante los encuentros se contestaron preguntas y se trató de dar una solución a los problemas de forma interactiva entre todos los participantes.

Ángeles Domínguez Cuenca es ingeniera en física y doctora en educación en matemáticas y mantiene contacto con investigadores de la Facultad en pos de realizar trabajos conjuntos. Actualmente trabaja en el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje del cálculo.